El Palau Robert acoge una exposición sobre los 30 años de cocina del Celler de Can Roca

Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 4:30

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau Robert exhibirá del 22 de noviembre al 23 de abril de 2017 la exposición 'El Celler de Can Roca, de la Terra a la Lluna', que conmemora los 30 años del restaurante y repasa el proceso creativo y su trayectoria hasta haber sido reconocido como el mejor del mundo.

El comisario de la muestra, Toni Massanés, ha explicado que el título de la exposición evoca al hecho que, hace poco más de 150 años, el escritor Jules Verne imaginó como tres personas --las mismas que los hermanos Joan, Josep y Jordi-- llegaban a la luna en cohete, un sueño colectivo que, al igual que el ascenso de los Roca desde un barrio obrero de Girona hasta la cumbre del mundo gastronómico, parecía en un primer momento "imposible".

Para el mayor de los hermanos, Joan Roca, la exposición refleja como un restaurante es importante "en la medida que tiene la capacidad para explicar historias", y la ha considerado una bonita forma de contar tanto lo que ocurre dentro de un restaurante como el Celler, como de transmitir los valores de compromiso, esfuerzo y romanticismo que representa.

El sommelier del restaurante, Josep Roca, también ha aprovechado para animar a todo el mundo a "buscar su estrella o el anhelo de su luna", al considerar que lo único que han hecho ellos ha sido trabajar en aquello que más bien se les da, la cocina.

La exposición consta de seis espacios que pretenden repasar el camino de los Roca desde sus raíces en el restaurante gerundense de sus padres hasta la experiencia total de ser reconocidos internacionalmente como el mejor restaurante del mundo, pasando por su formación, su ascenso, su creatividad y personalidad y el retorno final a sus orígenes.

Así, la primera parte de la exhibición, 'Memoria de un bar', gira entorno a las primeras experiencias en el sector de los hermanos y el legado que en ellos ha dejado el bar que sus padres dirigieron a partir de 1967; a la que sigue la 'Formación', que representa a través de unas escaleras, la etapa de los Roca en la escuela de hostelería Sant Narcís de Girona.

La tercera parte de la exposición, 'De la Tierra a la luna', resume la historia de los 30 años del Celler a partir de 31 platos --considerados por Massanés como "poemas inacabados"-- que representan los hitos del restaurante, entre los que también destacan el reconocimiento de ser el segundo mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones y los premios individuales que han conseguido los hermanos por separado.

A continuación sigue el espacio del 'Calidoscopio', donde se repasa la personalidad de Joan en la cocina, Josep con los vinos y Jordi con la pastelería, así como las 16 líneas creativas --agrupadas en los ejes de 'Tiempo' y 'Espacio'-- que han guiado el restaurante, entre los cuales hay la memoria, la tradición y el academicismo o el paisaje, el producto y la libertad, respectivamente.

REALIDAD VIRTUAL

La quinta parte, 'Experiencia total', cuenta con tres cámaras de realidad virtual que aportan una perspectiva omnisciente desde el punto de vista de un comensal y presentan el trabajo que realizan Joan en la cocina, Josep en la bodega y Jordi en el laboratorio de La Masia.

El sexto y último espacio, 'Memento Mori', pretende cerrar la exposición en el mismo lugar en el que empieza, el restaurante-bar Can Roca de sus padres, para representar que uno de los secretos del viaje a la luna, según Massanés, ha sido no haber dejado nunca de "tener los pies en el suelo".

La exposición coincide con el año de la gastronomía y el enoturismo y la declaración de Catalunya como la región europea de la gastronomía en 2016, y ha sido organizada por la Generalitat con el apoyo del Celler y el patrocinio del BBVA, el Patronat de Turisme de la Costa Brava-Girona, Samsung, la Agència Catalana de Turisme (ACT) y el Institut Ramon Llull.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado