El Parlamento catalán rechaza la moratoria de la tasa turística propuesta por el PSC

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 15:51

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado las dos propuestas del PSC de promover una moratoria 'sine die' del impuesto sobre las estancias en los establecimientos turísticos y de crear un grupo de trabajo que elaborase en un plazo de dos meses una memoria de recomendaciones al Govern para modificar la tasa.

En comisión parlamentaria este miércoles, el diputado socialista Juli Fernández ha matizado que su partido no se opone a la tasa, si bien cree necesaria su modificación mediante un proceso de debate en el que participen todos los grupos parlamentarios.

Desde CiU, Xavier Crespo ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda en la que defiende un balance de este impuesto cuando se cumpla su primer año de aplicación --se implantó en noviembre de 2012-- para valorar sus resultados.

Ha insistido en que el objetivo de la tasa turística es la creación de fondos para una mejor promoción turística de Cataluña: "Mejorar y hacer más atractivo nuestro país", ha dicho, y ha añadido que el impuesto está bien orientado.

ERC ha votado en contra y la diputada Agnès Russiñol ha defendido que este impuesto es necesario para afrontar gastos de promoción turística, y ha indicado que Cataluña recibió el año pasado 14,4 millones de turistas extranjeros, un 10% más.

ALBERGUES.

No obstante, ha apostado por revisar el escalado de la tasa en relación a los albergues, y ha criticado que tengan el mismo gravamen que los hoteles de tres estrellas, por lo que se ha mostrado abierta a modificaciones concretas, pero no a abrir un proceso de debate porque, a su juicio, paralizaría la aplicación de un impuesto necesario en el contexto de crisis actual.

Desde el PP, José Antonio Coto ha votado a favor de la moratoria, pero en contra del grupo de trabajo, y ha sostenido que la tasa turística es "un impuesto destructivo para el sector" porque merma su competitividad, y ha abogado por eliminarlo.

Asimismo, ha defendido que la tasa se ha aplicado mal y no se puede liquidar: "CiU creó este impuesto para favorecer el turismo, pero no se puede crear un fondo si no se pueden aprobar los presupuestos".

Desde ERC, Oriol Amorós le ha replicado que "Catalunya ha preferido no engañar a los ciudadanos" con unas cuentas que no se adaptan a la realidad.

ICV-EUiA ha sostenido que el sector del turismo dejará de ser una fuente de ingresos si no se somete a una revisión seria, y pese a defender la tasa ha pedido que se revise a la baja o se elimine el importe que deben pagar algunos establecimientos para evitar agravios, como en el caso de los albergues.

Inés Arrimadas (C's) ha sostenido que la forma de aplicar la tasa turística es "criticable" porque se aprobó a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y con ausencia de debate, y ha pedido su revisión porque, entre otros motivos, los albergues no deben estar sometidos a este gravamen si no se benefician de las políticas de turismo de la Generalitat.

TASA

EL objetivo del Govern con esta tasa, que deberán abonar todas las personas mayores de 16 años excepto las que participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos, es el de recaudar 50 millones de euros.

En Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros deben facturar a sus clientes 2,5 euros por noche; los de cuatro, 1,25 euros, y en el resto de establecimientos, 0,75 euros; mientras que en el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,5 euros, los de cuatro estrellas 1 euro y el resto de locales 0,5 euros.

El Gobierno calcula que el 90% de los establecimientos turísticos catalanes corresponde a la franja baja del impuesto --0,75 euros en Barcelona y 0,50 euros en el resto de Cataluña--.

Contenido patrocinado