Actualizado 27/09/2017 16:39:46 +00:00 CET

El Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid concentran el 42% del turismo de compras en España

Tiendas, tienda, H&M, ropa, compras, compra, gente comprando
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de compras, según datos de Global Blue, operador internacional de 'tax free'.

Concretamente, los datos --presentados en Madrid con motivo del encuentro celebrado por Círculo Fortuny-- revelan que cuando se trata de ir de compras, la Ciudad Condal supera a la capital a la hora de atraer mayor volumen de estos turistas de alto poder adquisitivo.

De hecho, casi tres de cada diez euros por compras en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca, lo que explica que en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieran un 24% en la vía catalana, nueve puntos más que en el distrito madrileño.

Sin embargo, en lo que sí saca ventaja la zona de 'shopping' de la capital es en el ticket medio por acto de compra. Así, cada vez que un turista de fuera de Europa entra en cualquiera de las tiendas de la calle madrileña gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan al Paseo de Gracia.

Global Blue atribuye esta circunstancia a la tradición de esta zona de Madrid como destino de compras de lujo por antonomasia. De hecho, casi el 40% de las compras que estos viajeros hacen en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.

Además, las previsiones para este año apuntan a que se invertirá la tendencia haciendo que el Barrio de Salamanca saque ventaja como destino de compras a Paseo de Gracia. El contexto político, unido a la masificación que vive Barcelona y a las estrategias locales que frenan el desarrollo de una oferta turística Premium desvían el interés de estos viajeros de alto poder adquisitivo.