Planes y experiencias de vendimia en bodegas para conocer de primera mano cómo se hace el vino

Una copa de vino en un viñedo
Una copa de vino en un viñedo - UNSPLASH
Actualizado: martes, 13 septiembre 2022 11:25

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expira el verano con la llegada de septiembre y es momento de vendimia, este año más si cabe ya que las condiciones climatológicas han adelantado este proceso en muchos sitios de nuestra geografía. Así que no hay mejor época para conocer de primera mano el recorrido que lleva hasta un buen vino, desde la recogida de la uva, su pisado o su paso por barrica. Para saber todo de ello, nada mejor que viajar a las bodegas y conocer todos sus secretos.

En Rueda, Bodegas José Pariente ofrece una amplia oferta enoturística que permite al visitante conocer a fondo los procesos de vinificación y la historia que habita detrás de cada botella. Complementa esta visita con una importante oferta gastronómica. Para ello, y para grupos a partir de seis personas, nada mejor que, tras visitar la bodega y realizar la cata de sus vinos, disfrutar de un menú de mercado maridado con los vinos de la bodega cenando bajo las estrellas o disfrutando de la puesta de sol en su terraza.

También en esta época en la que los viñedos se tiñen de tonos rojizos, la bodega Pago de Carraovejas se ha aliado con Castilla Termal Monasterio de Valbuena en una experiencia única como es 'Vinetum', que en latín significa 'terreno plantado de vides'. Así, se podrá visitar la bodega, ubicada en Peñafiel (Valladolid), recorrer sus viñedos, reconocidos como uno de los mejores del mundo, degustar seis vinos acompañados de propuestas gastronómicas a cargo de su restaurante Ambivium, galardonado con una estrella Michelin y un sol Repsol, para luego disfrutar y relajarse en el antiguo Monasterio Cisterciense del S.XII.

Bodegas Matarromera, mientras, propone recuperar el espíritu originario de la vendimia a través de una experiencia exclusiva diseñada 'ad hoc' para todos sus visitantes. Una experiencia que comienza con un paseo por los viñedos, con una parada en la parcela de Las Celadillas para realizar una cata de uva recogida en el mismo viñedo, apreciando sus matices. El paseo sigue por la Finca del Pago de San Román, llegando a la bodega, donde se recepciona la uva y se selecciona para la máxima calidad del vino. También se visitará la sala de elaboración y la sala de vinificación de sus vinos más icónicos, así como las salas donde descansan para pasar a la sala de catas donde catar el mosto recién recogido de los depósitos y tres de sus vinos, acompañados de un surtido de embutidos y AOVE de la Almazara Oliduero, perteneciente a la compañía.

En Cepa 21 recuperan este año su tradicional taller de vendimia, que se puede realizar desde el 15 de septiembre al 9 de octubre con el que experimentar el proceso de vendimia desde dentro. Así, el visitante empezará la jornada recogiendo la uva de los viñedos para proceder al tradicional pisado. Después se visitará la bodega para seguir viendo el proceso del vino para terminar con un picnic entre viñedos para cerrar la jornada en un entorno inigualable.

Igualmente, ver caer el sol entre los viñedos durante la vendimia es una de las experiencias que se puede vivir este año en Finca Villacreces, ubicada en plena 'milla de oro' de Ribera de Duero. Los 'winelovers' podrán el próximo 23 de septiembre recorrer por la tarde sus viñedos y ver cómo se realiza la vendimia, mientras escuchan música en directo del grupo Wine Notes, para luego degustar, mientras atardece sobre el césped que rodea la bodega, dos copas de vino (Pruno y Finca Villacreces), acompañados de una selección de ibéricos.

Disfrutar de la vendimia por la noche y bajo la luz de las estrellas también es posible con uno de los planes que proponen desde la Ruta del Vino de Rueda, donde los días 17 y 18 de septiembre la bodega vallisoletana de Cuatro Rayas ofrece salir al anochecer al viñedo para conocer la vendimia nocturna y mecanizada.

Una experiencia única para disfrutar de los viñedos en Rioja es contemplarlos desde las alturas, una propuesta que realiza Bodegas Muga, que en estos días de trabajo en el campo plantea disfrutar estas fechas desde las alturas y ofrecen ver la vendimia desde un globo, donde vivir una experiencia única sobrevolando los viñedos riojanos. Tras el vuelo se puede degustar un almuerzo tradicional de la zona. También se puede disfrutar de la naturaleza de forma sostenible y moderna, recorriendo sus viñas con un 'segway' y realizar un picnic en uno de sus viñedos más especiales.

 ¿Y disfrutar de la vendimia con vistas al mar? En Cantabria y con los viñedos situados a menos de un kilómetro del mar, Bodegas Miradorio abre sus puertas en vendimia para que los visitantes conozcan de primera mano los viñedos y el proceso de elaboración de sus vinos. Una visita que empieza con el traslado en todo terreno hasta los viñedos, ubicados en la Finca Herbazoso, situada en una zona de Ruiloba con unas vistas privilegiadas al Cantábrico, para desplazarse después a la bodega, donde conocer cómo se elaboran los vinos y concluir con una cata de tres vinos de elaboración propia.

ARQUITECTURA ENTRE VIÑEDOS

 Reconocidos arquitectos han dejado su huella entre los viñedos con el diseño de impresionantes bodegas en España que guardan en su interior a algunos de los mejores vinos para disfrutar.

 En La Rioja, además de degustar sus vinos, merece una parada o al menos ser contemplada en su exterior, Marqués de Riscal, en Elciego, cuya bodega es obra Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim de Bilbao, que destaca desde la lejanía por sus cascadas de titanio en tonalidades rojizas que recuerdan al vino tinto y donde disfrutar de una visita a su interior y conocer sus vinos.

 Muy cerca, en Laguardia está Ysios, cuya estructura es obra del prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava. Una bodega 'boutique' que se integra completamente en el paisaje de la Sierra de Cantabria gracias a la volumetría de su tejado. Una visita en la que conocer sus viñedos, conocer sus instalaciones y degustar alguno de sus vinos en su terraza con impresionantes vistas.

No podemos olvidar tampoco las impresionantes bodegas catedrales del Marco de Jerez, que esconden mucha historia entre sus muros y paredes. Los 'sherrylovers' podrán perderse entre sus soleras, mientras disfrutan de los altos arcos que sustentan estas espectaculares bodegas.

En Osborne, que celebra su 250 aniversario, propone conocer los orígenes de esta icónica marca, el proceso de envejecimiento del vino y el Brandy de Jerez, así como el recorrido histórico del icónico Toro. Todo ello con la degustación de sus vinos Generosos en un ambiente extraordinario.

También una experiencia que no hay que perderse en Jerez es pasear por la callejuela de los Ciegos, una de las más bellas de España, para ir a descubrir la bodega de Tío Pepe, donde sugieren hacer un viaje en el tiempo de esta bodega que tiene su origen en el siglo XIX, con Jerez convertida en la capital mundial del vino y un joven Manuel Mª González Ángel poniendo la primera piedra de lo que hoy son las bodegas, que permitirá al turista pasear por viñedos, patios y antiguas calles empedradas y descubrir el sistema de envejecimiento y crianza de los Vinos y Brandies de Jerez.

O dejarse sorprender con un maridaje de vino y arte. Disfrutar de un fino, un palo cortado o un oloroso en Jerez mientras se contempla un Goya es posible en Bodegas Tradición, que cuenta con una cuidada colección de pintura española de los siglos XIV a XIX. La bodega jerezana muestra a sus visitantes cómo es el proceso de crianza y envejecimiento de sus vinos y soleras, además de su colección de arte.

Además, este año propone del 7 al 16 de septiembre disfrutar de una exposición de fotografía antigua, con 66 imágenes de su propio archivo en las que se cuenta y refleja la vendimia en Jerez, desde las viñas a los trabajos como las fiestas de estos días de recogida de la uva.

En Barbadillo, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, ciudad que alberga este año el ser la capital gastronómica de España, proponen descubrir sus dos siglos de historia, desde que en 1821 la Barbadillo embotellara su Manzanilla por primera vez, con un recorrido por su museo y bodegas en los que contar los secretos que guardan sus botas.