MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los precios de los paquetes turísticos aumentaron un 6,9% en junio respecto al mes anterior, creciendo en un 9,1% a nivel interanual, aunque cayeron un 4,2% en el primer semestre del año, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso registrado en junio, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso del 4,2% en el año, siendo del 2,1% en los paquetes nacionales y del 5,3% en los internacionales.
Por otro lado, el precio de los vuelos nacionales aumentó en un 5,2% en los seis primeros meses del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 9,8%. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar se incrementó en un 2,2%.
En el primer semestre del año los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento aumentaron su precio en un 25,5%, según los datos del INE. Respecto al mes de mayo, los precios del alojamiento en junio crecieron un 6,6%.
Por su parte, los precios de los bares y restaurantes crecieron un 1% en los seis primero meses del año, aumentando un 1,5% en tasa interanual, el crecimiento más elevado desde septiembre de 2011.
EVOLUCIÓN EN CC.AA.
Por comunidades autónomas, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería de Baleares fueron los que más crecieron en el primer semestre del año, con un incremento del 4,7%, seguido a 2,7 puntos porcentuales de crecimiento de los precios de Valencia (2%).
En junio, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería se elevaron ligeramente en la mayoría de las comunidades, a excepción de Baleares, que aumentó un 2,6%.
La segunda comunidad que más aumentó en el sexto mes del año fue Valencia, con un incremento del 1,6%, seguido de Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña, las tres con un crecimiento de los precios del 1,5%.
En cuanto a los precios en bares y restaurantes, Baleares fue la comunidad con mayor aumento interanual, situándose más de un punto por encima de la media nacional (2,6%), mientras que en tasa interanual fue el país vasco el que mayores crecimiento registró de los precios (0,4%).