Publicado 15/11/2017 20:32

Presentado en Madrid el proyecto de cooperación enogastronómico entre Italia y España 'ITmakES Food&Wine'

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Italia en Madrid ha acogido este miércoles la presentación de 'ITmakES Food&Wine', un proyecto que aporta una mirada innovadora a la cooperación entre España e Italia en el sector enogastronómico, en un acto que ha contado con la presencia del embajador italiano, Stefano Sannino.

La actriz Patricia Conde ha sido la encargada de conducir la gala de presentación de este proyecto, impulsado por la Embajada Italiana, que tiene como objetivo crear un nuevo canal de diálogo entre Italia y España y promover las posibilidades de colaboración entre la gastronomía de los dos países.

'ITmakES Food&Wine' arrancará durante la Semana de la Gastronomía italiana, del 20 al 26 de noviembre, y culminará en junio de 2018 con la celebración de la Fiesta Nacional italiana, que conmemora el referéndum constitucional de 1946 en el que los italianos fueron llamados a elegir entre monarquía y república como su forma de gobierno tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

El embajador de Italia en España ha destacado la dieta mediterránea como "un patrimonio agroalimentario y cultural común" de ambos países, así como "una dimensión ética compartida, centrada en valores cuales la calidad, la sostenibilidad, la salud, la cohesión social, la lucha contra el desperdicio y la puesta en valor de los territorios".

En este sentido, ha subrayado que este evento "es una manera novedosa de crear puentes entre Italia y España", "de concienciar y profundizar en los grandes temas del debate sobre el futuro de la alimentación", "una apuesta por la formación de los jóvenes", al mismo tiempo que permite a la Embajada involucrarse "más" en el tejido social y cultural de España y en particular de Madrid.

El estreno del programa, el próximo 20 de noviembre en el transcurso de una cena en Sevilla bajo el tema 'ética, comida y legalidad', contará con el innovador chef de la cocina hispalense Julio Fernández y el maestro de la tradición siciliana Pino Cuttaia, que mezclarán su creatividad y las culturas gastronómicas de sus territorios.

Entre otras iniciativas, también tendrá lugar un homenaje a la embajadora de la gastronomía italiana en el mundo, la pizza. El maestro pizzero napolitano Fabio Cristiano y el varias veces campeón de España y del mundo en el arte de la pizza, Jesús Marquina, se encontrarán en Madrid el 21 de noviembre para desvelar las varias facetas del plato más emblemático de la cocina italiana y para presentar la candidatura del 'Arte de los pizzeros napolitanos' a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Además, el día 24 de noviembre, el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez acogerá una iniciativa para promover el proyecto 'Special Cook', basado en la relación entre alimentación y salud y la innovación, en el marco del cual los dos jóvenes chefs italianos Stefano de Venuto, de la Trattoria di Brera de Madrid, y Paolo Valentino del restaurante Il Liberty de Milán, se retarán en la preparación de platos de alta cocina según las prescripciones médicas del Hospital.

Ese mismo día, el presentador de Hell's Kitchen Italia y durante seis ediciones juez de Masterchef Italia, Carlo Cracco, llevará a Barcelona su visión original y renovadora de la cocina italiana. Cracco y el
también galardonado chef catalán Artur Martínez se darán cita en el Istituto Europeo di Design-IED para abordar con los estudiantes del Máster en Food Design la relación entre comida e innovación.

NUEVOS TALENTOS

La búsqueda de nuevos talentos culinarios será otro de los ejes de esta iniciativa. Así, 'Prepara tu futuro' será el eje de 'ITmakES Food&Wine' dedicado a los jóvenes profesionales en España que quieren ampliar su conocimiento sobre la cocina y los vinos italianos.

En este marco, se desarrollarán dos concursos, uno para jóvenes catadores en vinos italianos (21 de noviembre) y otro para jóvenes chefs que quieren especializarse en cocina italiana (febrero de 2018). El chef Ramón Freixa se sumará a críticos enogastronómicos, profesionales del sector y representantes de medios de comunicación para seleccionar a los jóvenes más talentosos.

José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, Luca Gardini, galardonado en 2010 como mejor sumiller en el mundo, Cristina Altozano, coordinadora de Elle Gourmet, Alberto Luchini, redactor jefe de Metrópoli, y Ciro Fontanesi, coordinador de ALMA Wine Academy, sólo son algunos de los expertos que integrarán los jurados. A los ganadores se les ofrecerá un curso de alta formación en la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana - ALMA (Parma).