El PSOE reclama más promoción internacional de España como destino turístico-cultural

Fachada del Museo del Prado
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:16

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de industria, Energía y Turismo del Congreso, una proposición no de ley en la que reclama un plan de promoción internacional de España como destino turístico-cultural, con medidas como una central de reserva de entradas o una revisión de los horarios de apertura de los centros museísticos, así como fomentar el turismo idiomático y gastronómico.

Según la iniciativa, que recoge Europa Press, el modelo turístico español se basa aún en gran medida en el 'sol y playa', en destinos maduros y en una demanda de países comunitarios, por lo que "se enfrenta cada vez más a una competencia creciente". Esto sitúa al país en la "imperiosa necesidad de extender" la oferta turística, renovando destinos, diversificando la oferta y fidelizando a visitantes europeos a la vez que se capta a nuevos turistas de países emergentes.

Para lograrlo, el sector cultural puede ser, según los socialistas, una pieza clave, ya que España tiene uno de los patrimonios de más calidad y diversidad del mundo, así como una extensa oferta de artes escénicas que aún no han sido explotadas en todo su potencial.

"En estos momentos de crisis resulta primordial acrecentar la promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural singular, diverso y de alto valor, para ampliar nuestra oferta turística a otros segmentos de población o modificar aquélla que han demandado nuestros productos más consolidados hacia ofertas de mayor calidad y competitividad", recuerda el PSOE.

DESARROLLO LOCAL Y REVALORIZACIÓN NACIONAL.

Además, subraya que el turismo cultural es un "incentivo para la revalorización y recuperación de los diversos elementos culturales que caracterizan a cada comunidad", contribuye a concienciar a la población de la necesidad de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural; y es un instrumento esencial del desarrollo local.

"Debemos reivindicar el patrimonio cultural como uno de los principales activos turísticos de España. La comercialización del turismo cultural en España todavía presenta muchas lagunas, y eso a pesar de que existe una gran variedad de recursos", apuntan los socialistas.

Por eso, proponen extender la imagen turístico-cultural española en los mercados internacionales con una estrategia de promoción coordinada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, incluyendo las gastronomía como producto de turismo cultural y también el turismo idiomático.

Entre las medidas concretas que se recogen en la iniciativa, destaca la de crear un sistema centralizado de gestión de entradas para hacer llegar la oferta a los principales canales de distribución, así como desarrollar la marca 'Red de Museos de España' que incluya a todas las entidades estatales, autonómicas, locales y privadas.

El principal partido de la oposición también cree que habría que priorizar los proyectos de planes de excelencia y dinamización que contemplen la puesta en valor de recursos culturales, que redactar un calendario de apertura al público de los recursos culturales que "amplíe y adapte los horarios a las condiciones estacionales" para responder a la demanda turística, y que presentar una agenda de festivales de teatro, circo, música y danza "susceptibles de promoción internacional".

Por último, el PSOE plantea realizar, conjuntamente con los gobiernos regionales, un catálogo de ofertas de destinos y productos turísticos "situados en torno a grandes rutas culturales" y garantizar la accesibilidad a todo el consumo turístico-cultural del país.

EL TURISMO CULTURAL EN CIFRAS.

Según el PSOE, la coyuntura económica en los principales emisores de turismo a España ha provocado que en 2012 la demanda extranjera creciera únicamente un 2,7%, un dato "insuficiente" para compensar el "desplome" de la demanda nacional, lo que dio lugar una caída del 1,9% en las pernoctaciones. Con ello, el empleo asociado a las actividades turísticas disminuyó un 0,7% interanual el año pasado.

Para recuperar actividad en el sector turístico es necesario prestar la debida atención al segmento cultural que, según datos de Turespaña, conlleva un mayor gasto por viajeros ya que "cuanto mayor es el contenido cultural del viaje, cuanto más se especializa, se eligen hoteles y servicios de mayor categoría".

Así, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en 2011 visitaron España 56,7 millones de turistas extranjeros, el 52% de los cuales realizó alguna actividad cultural, un 9,6% más que un año antes. En total, 9,4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2011 "atraídos por la cultura española", lo que supone un 17% del total de turistas recibidos y un 26% más que un año antes.

Esta tendencia al alza es "más acentuada" en los turistas que viajan por motivos culturales que en la generalidad de los visitantes, ya que desde el año 2006 los viajes culturales han crecido todos los años salvo en 2009, y el incremento acumulado entre 2005 y 2011 ha alcanzado el 90% frente al 1,4% del total de turistas.

Por tipo de visitantes, son los viajeros por motivos de estudios los que más actividades culturales realizan (70,2%), seguidos por los turistas de ocio (54,4%) y por los que tienen motivos de trabajo o negocios (28,5%)

En cuanto a la demanda nacional, la mitad de los españoles que hicieron turismo interno en 2001 realizó alguna actividad cultural. Así, estos viajeros lideran el ranking de gasto turístico con un gasto medio diario de 95,8 euros, seguidos por quienes viajan para realizar prácticas deportivas (77,9 euros) y por los desplazamientos por negocios (59,8 euros), según la encuesta Familitur del IET. En total, el turismo cultural realizado por viajeros españoles genera unos 2.484 millones de euros al año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado