Archivo - Radiohead ha actuado por primera vez en Ámsterdam desde su último concierto en la capital holandesa en 2012. - MARK METCALFE - Archivo
MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gira europea 2025 de Radiohead, que arranca este jueves en Madrid, priorizará a los residentes locales y generará un impacto económico turístico superior a los 12 millones de euros en las ciudades anfitrionas, según un análisis predictivo realizado por Mabrian y The Data Appeal Company (Almawave Group).
El estudio revela que la restauración y hostelería captarán el 60% del gasto previsto, mientras que el alojamiento apenas superará el 18%, lo que apunta a una alta asistencia de público cercano con desplazamientos cortos y pocas pernoctaciones.
El tour de la banda británica, compuesto por 16 conciertos en cuatro ciudades europeas -Madrid, Bolonia, Londres y Berlín-, atraerá a más de 205.300 espectadores y dinamizará sectores como la gastronomía y el transporte.
Las fechas confirmadas incluyen cuatro recitales en el Movistar Arena de Madrid (4, 5, 7 y 8 de noviembre), otros tantos en el Unipol Arena de Bolonia (14, 15, 17 y 18 de noviembre), en el O2 Arena de Londres (21, 22, 24 y 25 de noviembre) y en el Uber Arena de Berlín (8, 9, 11 y 12 de diciembre).
Londres se perfila como la gran beneficiada El impacto turístico total previsto en Londres, de hasta 4,2 millones de euros, casi duplica la cifra estimada para las demás ciudades anfitrionas, lo que refleja los precios comparativamente más altos de la capital británica en alojamiento, restauración y movilidad. El 59,2% del gasto total previsto relacionado con el turismo se destinará a alimentación y bebidas, el 21% a hostelería y el 19,8% a transporte.
Se espera que los cuatro conciertos que tendrán lugar en Madrid, donde comienza la gira el 4 de noviembre, dejen en la capital española 2,3 millones de euros en gasto turístico. En comparación con el resto de ciudades anfitrionas, Madrid tendrá una mayor proporción de gasto en restauración, un 61,6% del total, mientras que el 19,6% se destinará a alojamiento y el 18,7% a transporte.
En Berlín, el gasto previsto relacionado con el transporte representa una proporción comparativamente mayor en comparación con otras ciudades anfitrionas (25,3% del total de 2,7 millones de euros), lo que indica que muchos aficionados viajarán desde regiones y países cercanos para asistir al concierto. Este mismo patrón se repite en Bolonia, donde el transporte representa el 23,2% del impacto turístico total previsto, de más de 2,8 millones de euros.
Estos resultados reflejan el efecto de la estrategia de distribución de entradas diseñada por Radiohead, en la que Berlín y Bolonia se convirtieron en ciudades de referencia para el público de Europa del Este y Central.
Los fans de países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, Grecia, Polonia y República Checa, entre otros, tuvieron más posibilidades de conseguir entradas en Berlín y Bolonia, lo que, generará más gasto en transporte terrestre y movilidad, como consecuencia de los desplazamientos de estos viajeros.