El regulador británico propone un recorte adicional del 6% en las tasas aeroportuarias de Heathrow hasta 2026

Archivo - Aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Archivo - Aeropuerto de Heathrow, en Londres. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 14:21

Esta propuesta podría perjudicar a la venta de la participación de Ferrovial en Heathrow, accionista del 25%

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha planteado algunos ajustes en las tarifas aeroportuarias del aeródromo londinense de Heathrow, entre los que se incluye un recorte adicional del 6% para 2025 y 2026 sobre la propuesta ya realizada a finales del año pasado, según un comunicado. El recorte de tasas podría perjudicar a la venta de la participación de Ferrovial en Heathrow.

Estos cambios provocarían que el precio medio máximo por pasajero que las aerolíneas pagarán a Heathrow bajará a 23,72 libras (27,76 euros) en 2025 y 23,70 libras (27,73 euros) en 2026. En concreto, la reducción sería de 1,52 libras (1,77 euros) el próximo año y 1,58 libras (1,84 euros) en dos años.

Esta decisión supondría un duro revés para el mayor aeropuerto del Reino Unido, ya que ha presionado para que se aumenten las tasas, alegando que son "necesarias" para las inversiones de los próximos años, mientras que las compañías aéreas quieren que se reduzcan los precios, alegando que "son de los más altos del sector y que subestiman la recuperación de la demanda tras la crisis de Covid-19".

Anteriormente, la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA)determinó en octubre de 2023 que la CAA había logrado en líneas generales el "equilibrio adecuado" entre garantizar que los precios para los pasajeros no fueran "demasiado elevados" y animar a los inversores a mantener y mejorar el aeropuerto a lo largo del tiempo.

Por tanto, la intención de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido es tomar su decisión sobre si modifica la licencia de Heathrow en la manera propuesta para este verano. Los ajustes se repartirán uniformemente entre 2025 y 2026.

El recorte de tasas podría perjudicar a la venta de la participación de Ferrovial en Heathrow, accionista del 25%, que fue anunciada a finales del pasado mes de noviembre y está valorada en 2.700 millones de euros.

El acuerdo se produjo con Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), aunque la transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de TopCo, la sociedad que gestiona el aeropuerto, conforme al pacto de accionistas y a los estatutos.

Contador

Leer más acerca de: