Publicado 14/12/2021 11:47

Las reservas de campings en España crecen un 30% consolidándose como uno de los destinos favoritos de Europa

Archivo - Camping Treumal.- Calonge (Girona)
Archivo - Camping Treumal.- Calonge (Girona) - PITCHUP - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reservas en campings españoles han crecido hasta noviembre en un 30%, nueve puntos más que la subida experimentada en 2019, cuando se había registrado la mayor subida interanual hasta entonces, según datos de la plataforma de reservas Pitchup, que asegura que el mayor interés doméstico sobre todo por Canarias y Andalucía está impulsando la recuperación de este sector.

El camping mantiene en España su tendencia de crecimiento y se afianza como una de las alternativas vacacionales de mayor auge entre turistas nacionales y extranjeros.

De este modo España se consolida como segundo país europeo con más contrataciones en este tipo de alojamientos. Las reservas en España de turistas españoles han supuesto un 49% del total, frente al 51% realizadas por extranjeros, provenientes principalmente de Reino Unido (48%), Francia (19%) y Alemania (10%).

Pese a que la ratio de personas por reserva es ligeramente superior para el turismo nacional, 2,8 frente a las 2,3 del foráneo, es este último el que ha generado el 55% de los ingresos totales, gracias a una permanencia más larga en los alojamientos: 4,2 noches frente a las 2,7 del turismo doméstico.

Los destinos de costa vuelven a dominar las búsquedas, con Cataluña como única región que comparten entre sus preferidas usuarios nacionales y extranjeros.

A partir de aquí, diferencias notables en las preferencias: los domésticos han optado por descubrir las Islas Canarias y Andalucía, mientras que los foráneos han convertido a Castilla y León en su segunda región preferida en 2021.

Con la reapertura de fronteras, los países vecinos destacan entre los destinos internacionales: los usuarios españoles han viajado a Francia (36%), Portugal (35%), Italia (15%) y Reino Unido (9%).

En cuanto a establecimientos concretos, los que han acumulado una mayor facturación han sido el Camping Igeldo (Donostia) y Camping El Raco (Benidorm), lo que apunta al interés por localidades de costa, de gran tamaño y fácil acceso y con rangos de precios elevados en otros alojamientos, por lo que los campings ofrecen una opción más asequible para el gran público.

CRECIMIENTO DEL SECTOR NACIONAL.

La facturación es, precisamente, el mayor indicador de la notable y rápida recuperación del sector. Sin alcanzar aún las cifras de hace dos años, 2021 ha marcado una importante mejoría para los establecimientos al aire libre, que crecen a mucho mejor ritmo que otro tipo de alojamientos.

En total, los campings españoles han facturado a través de Pitchup.com un total de 800.000 euros, lo que supone un incremento del 34% sobre el año anterior. La dinámica se repite e incluso se mejora a nivel global: la plataforma ha generado 67 millones de euros este año, un 91% más respecto al mismo periodo de 2020.

Una consolidación que se está produciendo a mejor ritmo que en otros segmentos turísticos. Solo en el tercer trimestre de 2021, la plataforma registró un aumento global del 84% en las pernoctaciones respecto a 2019, mientras que, según sus datos, plataformas destinadas a otras alternativas vacacionales como Airbnb, Expedia y Booking.com reportaron a sus inversores reducciones del 7%, 32% y 18%, respectivamente en ese periodo.

BAJO IMPACTO AMBIENTAL, ALTO IMPACTO ECONÓMICO.

La sostenibilidad también se ha convertido en un factor clave de elección para los viajeros y el camping tiene un impacto medioambiental mucho menor que otros tipos de alojamientos.

La huella de carbono de las vacaciones al aire libre es menor que la de estancias en hoteles, gracias al uso de energías renovables, las actividades de bajo impacto como el senderismo y la mentalidad de 'slow food', que promueve los productos locales.

Estos alojamientos suponen un bajo impacto ambiental, pero un alto impacto económico en entornos rurales en muchos casos afectados por la despoblación.