Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que 13.200 trabajadores de hostelería han mejorado sus condiciones laborales con varias medidas de choque en los tres primeros meses de aplicación del Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Gobierno para el periodo 2018-2020.
Maroto ha recordado que dicho plan incluye inspecciones en empresas y las medidas adoptadas por la Mesa por la calidad del empleo, que depende de Trabajo, en la que también está representado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la que se avanzado en la regulación de enfermedades profesionales que afectar al sector de la hostelería, como las que afectan a las camareras de piso. También ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con sindicatos en Paradores para el nuevo convenio colectivo que puso fin a la congelación salarial, tras ocho años de negociaciones, que contempla una subida salarial del 8% hasta 2020.
Durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso para informar de las crisis industriales en Alcoa y La Naval, así como de la política del Ministerio, Maroto ha enviado un mensaje de tranquilidad sobre los efectos del 'Brexit' en la industria, y en particular en el sector turístico.
En línea con este asunto, abordado hoy en la Conferencia Sectorial del Turismo, Maroto ha recordado que el Gobierno ultima un decreto de medidas de cara al 'Brexit' para anticiparse a una salida de Reino Unido sin acuerdo, y ha asegurado que España está preparada para afrontar este proceso ante cualquier escenario.
Maroto ha recordado las jornadas divulgativas previstas entre empresas sobre la adopción de medidas para anticiparse al 'Brexit', unas 40, de las que se han celebrado 34 con la participación de más de 2.000 empresas.
MEDIDAS DE CARA AL 'BREXIT'.
La titular de Turismo ha señalado que el Gobierno también trabaja en otro decreto para garantizar la seguridad jurídica en determinados ámbitos, como la asistencia sanitaria, la Seguridad Social, el reconocimiento de algunas titulaciones o el sector turístico.
También ha adelantado que este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo pública "específica" para "reforzar" los recursos humanos y materiales en los diferentes puntos aduaneros y garantizar la prestación de servicios.
Tras recordar que Reino Unido es el segundo mercado más importante para España después de Francia y el primer en emisión de turistas hacia España (cerca de 18 millones de visitantes), Maroto ha incidido en que va a seguir siendo "un socio estratégico y comercial". En materia turística las previsiones apuntan a un primer trimestre similar al de 2018, tanto en gasto como en llegadas.
Respecto a la regulación de las viviendas turísticas, tema abordado también en la sectorial, ha recordado las medidas planteadas por Turismo para dotar de instrumentos a las comunidades de vecinos para poner límites a las viviendas de uso turístico (VUT), y a la modificación de ciertas leyes en el marco de las medidas urgentes para el alquiler y que fueron tumbadas en el Congreso, pero ha dicho que se recuperarán esas medidas.
"Recuperaremos estas medidas, y pronto queremos traer un nuevo decreto que siga avanzando en la regulación de viviendas turísticas, un tema que preocupa al sector por cuanto supone intrusismo en una actividad, el turismo, que genera tanto empleo y tanto PIB", ha dicho.
COMPROMISO CON LA OMT.
Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que el Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde diciembre de 2012, albergue la nueva sede de la institución de las Naciones Unidas para el turismo, la única con sede en España, proyecto que está ya muy avanzado.
"Será además un centro de congresos que permitirá impulsar el turismo de negocios, que aumentó un 20% en 2018", ha concluido Maroto.