El sector aéreo asegura que Aena "se queda sola" en la defensa de la congelación de tasas

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:41

Pide una rebaja del 2,59% ante la mejora de la rentabilidad de Aena

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector aéreo considera que Aena "se queda sola" en la defensa de la congelación de tasas en el Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que el Gobierno tiene previsto aprobar, por lo que reclaman una rebaja del 2,59% anual ante la mejora de las previsiones y la rentabilidad de la red de aeropuertos para incentivar la demanda, la actividad turística y la economía.

La principales compañías aéreas que operan más del 90% del tráfico aéreo en España se muestran "perplejas" porque Aena individualice en las compañías aéreas la petición de un bajada de las tasas aeroportuarias cuando todos los sectores defienden una bajada de tasas de entre el 2% y el 3%.

A la petición de una bajada de las tasas aeroportuarias se han sumado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Exceltur o la Federación de Agencias de Viaje (Fetave).

Las aerolíneas coinciden con la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que plantea una reducción del 2,02% anual, esto es una rebaja del 10% en las tasas de Aena de aquí a 2021, basándose en la no existencia de compensación de déficits pasados, previsiones de tráfico y metodología de cálculo de coste de capital.

Frente a ello, Aena plantea la congelación de tarifas durante el próximo quinquenio respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% frente a 2015.

El DORA definitivo debe ser aprobado en Consejo de Ministros, y estaba previsto que viera la luz antes de septiembre, lo que no ha sido posible con un Gobierno en funciones. Las nuevas tarifas deben entrar en vigor el 1 de marzo de 2017 por lo que el sector confía en que se apruebe "cuanto antes".

Las previsiones del 'superregulador' justificaban que el crecimiento del tráfico será superior al estimado por Aena en su propuesta para el DORA, por lo que los ingresos privados también serán superiores a lo previsto.

RENTABILIDAD, MUY POR ENCIMA DE LO PREVISTO.

Aena prevé un aumento del tráfico del 6,2% en 2016 con un volumen de 240 millones de pasajeros en 2020, pero lo cierto es que el tráfico hasta octubre ascendió a 200 millones de pasajeros, un 10,9% y las previsiones son que el próximo año crezca un 5% por lo que los 240 millones se alcanzarán antes de lo previsto. Las aerolíneas consideran que la proyección del tráfico de Aena es "muy conservadora".

La propuesta de las asociaciones del sector aéreo de rebajar las tasas se basa en considerar que la rentabilidad de Aena, incluso con la propuesta de rebaja, sería del 10,2%, muy por encima de otros gestores europeos.

Y aseguran que así lo indican los principales analistas económicos que ya han descontado la rebaja de tarifas como Morgan Stanley que aún así proyecta una rentabilidad financiera de Aena del 16% en 2020, muy por encima de otros operadores aeroportuarios.

También distintas entidades financieras aseguran que la rebaja de tasas aeroportuarias no comprometerá la sostenibilidad de Aena. Entre ellas se encuentra UBS que sostiene que la rebaja generará para Aena una rentabilidad sobre su flujo de caja libre de alrededor del 8% por año, por lo que se seguiría garantizando a los accionistas de Aena unos retornos por encima de otros operadores del sector y de otras empresas líderes en España.

De hecho el margen antes de impuestos de Aena derivado de actividades comerciales encontraría cercano al 70%, muy por encima de grandes empresas comerciales del país como Inditex (17,9%), o El Corte Inglés (0,1%).

DISCREPANCIAS EN LA METODOLOGÍA.

El sector también discrepa de la metodología utilizada por Aena para el cálculo del coste del capital y propone una alternativa más acorde con los estándares internacionales en este sector y en otros sectores regulados. La CNMC determina que el coste medio de capital antes de impuestos de la actividad regulada, el retorno razonable, debería ser del 6,3%, en lugar del 8,4% propuesto por Aena.

Las aerolíneas justifican que las tasas aeroportuarias representan un coste de entre un 15% para las líneas de red y del 25% para las compañías que vuelan de punto a punto ('low cost') y que el coste del combustible representa el 30% de los costes para las aerolíneas.

En cuánto al traslado de los menores costes al billete, señalan que los precios son "dinámicos" y que no solo se centran en las tarifas aeroportuarias sino que se basan en un entorno de competencia en el que el consumidor previsiblemente será beneficiado, "como lo ha sido de la rebaja del coste del combustible".

La dinámica del mercado, defiende las aerolíneas, hace por tanto que cuando más bajan los costes, más se incremente la oferta y al final los precios son más bajos. De hecho, aseguran que "los vuelos son más baratos ahora que nunca".

Las líneas aéreas destacan que dada la estrecha vinculación entre el sector aéreo y el turístico, la adopción de medidas que favorezcan al primero incidirá positivamente en la actividad turística, además contribuirá al fomento de la demanda, del tráfico aéreo y generará crecimiento económico en el país, todo ello mientras Aena sigue repartiendo beneficios entre sus accionistas.

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