El sector turístico español ve "indispensable" la colaboración público-privada para la recuperación

Lamentan las cargas impositivas, que lastran al sector, y que los esfuerzos en promoción no llegan "suficientemente" al extranjero

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Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:04

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español apuesta con firmeza por la colaboración público-privada como fórmula para potenciar el sector del turismo nacional al tiempo que aboga por impulsar la creación una serie de productos novedosos y diferenciadores que puedan ser interesantes para atraer el turismo tanto nacional, ahora más mermado, como internacional.

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Sebastián Escarrer, aseguró durante la presentación del primer monitor de competitividad de las ciudades españolas URBANTUR 2012 elaborado por Exceltur, que la llegada del crédito es fundamental para el desarrollo de sector turístico.

"Después de la crisis que hemos padecido y de este letargo económico, la única forma de despertar es ganar la confianza", explicó Escarrer, quién afirmó que hasta que "no haya una verdadera reestructuración de las administraciones públicas la confianza en el consumo no volverá".

Para el presidente de Vueling, Josep Piqué, la recuperación económica vendrá de la mano del sector exterior y prueba de ello son las estadísticas de comercio exterior que muestran por primera vez superávit en la balanza comercial nacional.

"El peso de la Unión Europea en las exportaciones españoles ha descendido del 60% al 56% lo que significa que se han diversificado las exportaciones a otros mercados como África, Asia o América, mercados emergentes que van en beneficio de España", explicó Piqué.

También destacó la importancia de la reactivación del crédito para la recuperación económica del país. "No va a haber crédito mientras no disminuya sensiblemente la necesidad de financiación del sector público, que está absorbiendo el poco crédito existente", aclaró el presidente de la aerolínea que también apuesta de forma firme por la colaboración público-privada.

Una colaboración que según el presidente de Exceltur y presidente de Hotusa, Amancio López, debe ser matizada. Es decir, en su opinión no puede haber una colaboración público-privada de forma equitativa y luego realizar subidas de impuestos o tasas que desequilibren esta necesaria colaboración.

IMPULSO AL TURISMO URBANO.

Durante el coloquio, el consejero delegado de Meliá Hotels resaltó especialmente la colaboración de su empresa con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca donde la colaboración público-privada con aportación económica importante por parte de la empresa privada ha logrado impulsar la imagen de la ciudad como destino urbano con beneficios absolutos también para otros parámetros turísticos de la zona.

"Fuimos criticados por abrir el comercio de la ciudad los fines de semana o por la contribución económica que realizamos, pero se ha demostrado con el tiempo que era una apuesta inteligente y dos años después se ha visto el importante cambio registrado en la ciudad", aseguró Escarrer que aseguró que lo más importante es que esta relación se despolitice.

EL ESFUERZO EN PROMOCIÓN NO LLEGA.

El más crítico de los participantes en el panel coloquio fue el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González, quien aseguró que los esfuerzos realizados en promoción de los destinos españoles no llegan "suficientemente" en el extranjero.

"He vivido muchos años en el exterior y no he recibido ninguna comunicación organizada desde España, una comunicación consistente. Nadie me ha hecho entender, excepto casos como Barcelona, por qué tengo que venir a España", explicó desde su experiencia González.

En su opinión, falta medición e integración, ya que hay demasiados planes estratégicos y pocos planes de acción a corto plazo en doce o 24 meses. "Yo tengo que decidir dónde abrir o cerrar hoteles en función de precios, de ocupación hotelera y de promoción y los destinos de España tienen escasa promoción agrupada, están mal organizados y solapados, otros destinos son más coherentes y es lo que me hace mirar hacia otro lado en temas de inversión", reconoció el responsable hotelero.

La solución en su opinión pasaría por elegir de la forma más adecuada al público objetivo con un plan estratégico "serio", definiendo correctamente a quién va dirigida la promoción.

En este sentido se lamentó de que hay muchas apuestas por mercados emergentes, mientras que se olvida otros más cercanos como Francia e Italia, que continúan siendo grandes mercados del turismo español.

Por ello, abogan por una defensa tanto de la marca España, en ciertos momentos, como sobre todo de destinos concretos. Según Josep Piqué, en los años 60 la marca España tenía un peso específico a raíz del crecimiento económico europeo, ya que nuestro país era un destino exótico de 'sol y playa' con precios baratos.

"Pero ahora hay que potenciar destinos concretos y tener en cuenta otros temas como el impacto de las nuevas tecnologías en los consumidores, que cada vez son más soberanos", insistió.

LAS CARGAS IMPOSITIVAS LASTRAN.

Todos los empresarios ponentes coincidieron en la necesidad de reducir las cargas fiscales para impulsar la inversión turística. "Hay que ser conscientes de que todo lo que vayas cargando sobre la actividad se reduce al final de la renta disponible de los empresarios y la capacidad de inversión de las empresas", justificó Abel Matutes, director general de Palladium Hotels Group.

A este respecto al presidente de Hotusa, duda que la imposición de tasas ayude al crecimiento económico y la creación de empleo, más bien al contrario es un "vendaval destructivo". En su opinión, en el caso de que existan esas tasas, esas deberían revertir en los municipios turísticos para que reinvirtieran en sus economías.

"Es un camino que hay que desandar de forma inteligente, ordenada. Lo que se necesitaría es más bien lo contrario, ciertos estímulos fiscales para ser más competitivos en un mercado global cada vez más amplio", afirmó Matutes para añadir que las empresas deben comprometerse a generar empleo como un compromiso de "emergencia nacional".

Las aerolíneas también se lamentan de la subida de tasas, que supone una incapacidad de trasladar el impuesto al consumidor lo que acaba afectando en la cuenta de resultados de la compañía. "Es importante que los aeropuertos sean gestionados con mentalidad descentralizada permitiendo la colaboración entre administraciones y empresas", explicó Piqué.

Para Sebastián Escarrer la solución debe llegar a través de la producción y del gasto público no a través de los ingresos "que están asfixiando a la población española y al sector turístico", en una situación en la que además el consumo nacional se encuentra muy dañado. A este respecto, insistió en la lucha contra la competencia desleal y confía en la voluntad política para reformar la ley de arrendamientos urbanos y atacar "esta lacra".

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