Publicado 17/11/2015 12:03CET

La semana de vacaciones china dispara un 24% las ventas de artículos de lujo en España

Más de la mitad de las ventas tienen un valor de entre 1.000 y 10.000 euros

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La semana de vacaciones china ha hecho aumentar un 24% las ventas de artículos de lujo durante el pasado mes de octubre en España, según Global Blue, operador internacional de tax free.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, los datos muestran una desaceleración del consumo del turista chino en España, ya que su gasto en shopping venía creciendo del orden del 88% en el acumulado del año, debido sobre todo, al fuerte impacto de las vacaciones del Año Nuevo Chino.

Esta caída del consumo tiene una relación directa con la desaceleración económica que está atravesando el gigante asiático, con una previsión de crecimiento del PIB del 4% para este año, cuando venía haciéndolo al 14%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concretamente, la crisis bursátil del pasado mes de julio y la devaluación del yuan tuvieron un efecto directo en la confianza de los ciudadanos chinos.

Así, el mes de julio marcó un punto de inflexión en el calendario de gasto del turista chino, que hasta esa fecha registraba incrementos de tres dígitos. Tanto es así que el ritmo de crecimiento intermensual cayó de un 109% en julio a un 68% en agosto.

"La inestabilidad económica lleva siempre consigo un ejercicio de contención presupuestaria, que ha afectado a viajes y compras. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, el ticket medio de un turista chino por acto de compra sigue moviéndose en el entorno de los mil euros por lo que sigue siendo el turista más rentable para España, junto con los procedentes de Hong-Kong", explicó el responsable de Global Blue en España, Lluis Llorca.

ATRAER AL TURISTA RENTABLE.

El visitante chino tiene como principal interés turístico las compras de relojes y joyas de alto nivel. Esto explica que más de la mitad de las ventas tengan un valor de entre 1.000 y 10.000 euros.

Ante esta situación Global Blue considera necesario redoblar esfuerzos para atraer a este visitante teniendo en cuenta que son los que más gasto por persona realizan en nuestro país.

La ampliación de conexiones aéreas directas con China, la mejora de la oferta hotelera de alto nivel o la simplificación de la expedición de visados son algunas de las asignaturas pendientes que todavía tiene España si quiere convertirse en un destino atractivo para este turista, según Global Blue.

Además, el sector privado debe adaptarse a los códigos culturales de la población china si quiere atraerlos. En este sentido, cuenta con la ayuda de China Ready Accredited, sello de calidad que certifica que aquellas tiendas que lo exhiban están preparadas no sólo para atender al visitante en su idioma sino también de acuerdo a sus normas de cortesía.

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