Transportes aprueba el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz

La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, y añade un itinerario en ancho estándar para mercancías
La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, y añade un itinerario en ancho estándar para mercancías - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:25

VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el 'Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz', con lo que quedan aprobados todos los estudios informativos de la 'Y vasca', lo que permitirá la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi.

El objetivo principal del estudio informativo es completar la red ferroviaria de Alta Velocidad, materializando la entrada de la nueva red ferroviaria en el País Vasco a través de Vitoria-Gasteiz, conectando con la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, y completando la conexión de las tres capitales vascas y la frontera francesa.

La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, y añade un itinerario en ancho estándar para mercancías, lo cual permitirá el acceso de este tipo de servicios a la terminal de Júndiz desde la 'Y vasca', según ha informado el Ministerio en un comunicado. Además, se avanza en la futura conexión con el corredor navarro, actualmente en desarrollo.

El proyecto responde a los objetivos de la 'Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030', encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El Ministerio ha afirmado que el modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Leer más acerca de: