MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno del Spain Convenction Bureau (SCB) ha pedido al Gobierno que las ayudas estatales al sector del turismo de convenciones (MICE) vuelva a niveles precrisis, debido a su aportación económica y que atrae cada año a uno 5.000 millones de turistas a territorio español, después de que se redujeran los 310.000 euros anuales que recibían de aportación por parte del Gobierno central en 2008 hasta los 25.000 euros actuales.
Así se lo ha transmitido el presidente de la SCB, y alcalde de Gran Canaria, Adolfo Hidalgo, en una reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid, a la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían. En dicho encuentro Hidalgo ha abogado por recuperar las conexiones entre Gobierno y Spain Convenction Bureau a través de algún tipo de convenio similar al que existía entre la entidad y Turespaña antes de la crisis.
"El presupuesto de la SCB se ha mantenido gracias a las aportaciones de las 56 ciudades miembros", ha señalado Hidalgo, quien tiene la esperanza de que en el debate presupuestario se incluya una mejora de las partidas destinadas al sector MICE, "segmento del turismo que menor aportación del Gobierno central recibe", añadió.
El aumento de los presupuestos lo destinarían a la promoción del turismo de congresos en todo el continente americano y en zonas de Asia, donde el SCB tiene interés por "realizar incursiones", añadió Hidalgo. Además, el alcalde de Gran Canaria ha insistido en que es importante transmitirle al Gobierno que el sector del turismo de negocio es segmento con mucho futuro y oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo.
Hidalgo ha hecho hincapié en la importante diversificación que aporta el segmento del turismo MICE respecto al de 'sol y playa', el cual "nos ha dado de comer durante décadas pero que tiene sus deficiencias", añadió.
Asían, por su parte, ha señalado que desde el Gobierno tienen la intención de promocionar el turismo de negocios "en un afán de tener mayor valor añadido en el turismo e impulsar la creación de riqueza y empleo que supone este tipo de turismo", que atrae a 5.000 millones de turistas MICE anualmente con un nivel de poder adquisitivo mayor que los visitantes de 'sol y playa', impulsando el turismo urbano.