MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El turismo receptor ha mostrado un "tono desfavorable" al inicio de 2013, advirtió este martes el Banco de España en su boletín económico del mes de marzo, en base a los indicadores más recientes del sector turístico.
Así, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros intensificaron su caída en febrero, con un descenso del 1,8%, tras caer un 0,4% en enero).
Con datos referidos al primer mes del año, el descenso del número de entradas de turistas internacionales se aceleró hasta el 2,6%, tras caer un 1,3% en diciembre de 2012.
En los dos primeros meses del año, España recibió 5,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 1,3% menos que de enero a febrero de 2012, según los datos de Frontur.
El mes pasado, llegaron casi 2,8 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la del año anterior, gracias al fuerte impulso de los visitantes nórdicos y de los Países Bajos, que compensaron las caídas, por encima del 10%, de los turistas procedentes de Italia y Portugal.
En cambio, los turistas extranjeros gastaron un 5,1% más hasta febrero, con 5.580 millones de euros. El gasto medio diario aumentó un 8,2% en los dos primeros meses del año, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 6,5% hasta 1.010 euros, según los datos de Egatur.
El gasto total nominal de los turistas no residentes repuntó hasta el 6,5% internanual en enero, tras un leve aumento del 0,1% en diciembre, lo que se explica por "el aumento del gasto medio por persona, que contrarrestó la debilidad en el flujo de entrada de turistas", destacó el banco emisor.
En febrero, el gasto total alcanzó los 2.754 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, creciendo por décimo mes consecutivo.
MENOS PERNOCTACIONES.
En lo que se refiere a las pernoctaciones, durante los dos primeros meses del año cayeron un 6,5%& con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los hoteles españoles registraron 13 millones de estancias en febrero, lo que supone un descenso del 7.7% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos del INE, aunque la estancia media subió un 1,1%.
También las pernoctaciones extrahoteleras (-0,1%) se contrajeron levemente en enero ante el descenso de la demanda nacional, una leve caída que rompió la tendencia positiva de diciembre de 2012, a la espera de los datos correspondientes al mes de febrero, que se conocerán mañana.