MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT, a través de la Unión de Jubilados y Pensionistas, ha iniciado una campaña para ayudar a las personas afectadas por gestión de algunos viajes del Imserso a reclamar sus derechos como consumidores y usuarios.
El sindicato denuncia que, "a lo largo de los últimos meses, los viajes realizados por la organización a Canarias y Baleares gestionados por Mundiplan han sufrido cancelaciones de última hora, cambios de destino, fecha y/o hotel, dificultades en los traslados, desatención a las personas, viajes con escalas cuando estaban contratados directos, separación de parejas en diferentes vuelos, etc".
Unas deficiencias consideradas "graves" por el sindicato que asegura que en varias ocasiones se ha dirigido a los responsables el Imserso para obtener una respuesta ante esta situación.
Esta nueva temporada el programa arrancó el pasado 10 de octubre con un total de 1,13 millones de plazas puestas a la venta. El plazo de presentación de solicitudes fuera de plazo para el Programa de Turismo del Imserso temporada 2016-2017 y cubrir posibles vacantes finaliza el próximo 1 de diciembre.
UGT plantea que es fundamental que los usuarios conozcan sus derechos y les recuerda que pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007.
DERECHOS DE LOS USUARIOS.
La norma recoge que "el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; a un 10% entre 15 y tres días; y a un 25% si ocurre 48 horas antes".
Además, el sindicato aconseja rellenar siempre una hoja de reclamaciones que deberá ser facilitada por el organizador del viaje o el establecimiento hotelero.
Con más 30 años de vida, este programa en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de jubilados al año. Los viajes del Imserso generan 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.