Actualizado 07/07/2016 17:49 CET

Vecinos de Santo Domingo cargan contra los presidentes de Iberia y de Air Europa

Pablo Blázquez Domínguez/GETTY
PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, han solicitado al presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo Acera, que no devalúe los derechos reconocidos por el Tribunal Supremo en el litigio que mantiene con Aena por el ruido provocado por el sobrevuelo de aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Así lo ha solicitado el presidente de la Comunidad de Propietarios de Ciudad Santo Domingo y concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Algete, Jaime del Barrio, quien se ha dirigido en burofax a sendos presidentes después de que manifestaran que el cierre de una pista e Barajas sería "un desastre".

En un encuentro con periodistas españoles en Shanghái, Gallego manifestó que sería "un desastre" para Madrid, para España y para la economía española el cierre de una pista en Barajas, en un contexto en el que la T4 ha ido perdiendo posiciones frente a otros 'hubs' europeos, y en un momento en el que se está peleando por abrir rutas a Asia.

De su lado, el presidente de Air Europa aseguró desde Bogotá que "sería una temeridad absoluta que se le quitara la proyección al aeropuerto de Madrid" que con cuatro pistas, tiene 120 aterrizajes a la hora y antes tenía 90".

Al respecto, Del Barrio ha destacado que estas manifestaciones incurren, a su juicio, en "graves errores" y ha señalado, al respecto, que sería "difícil admitir que se deba a mala información". Por ello, les pide no devalúen los derechos fundamentales a la intimidad domiciliaria de miles de personas y que el Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconocen en cuatro sentencias firmes.

Por ello, les ha replicado que "solo cabe respetar la Constitución y no interferir, ni siquiera con sugerencias y que sus mensajes económicos, de ser ciertos, debieron hacerse hace 18 años a quienes realizaron la ampliación de Barajas".

En 2008, el Tribunal Supremo estimó la lesión de los vecinos del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y ordenó la adopción de medidas para que cesara la causa de la lesión.

Desde que se inició el litigio, los vecinos han defendido que la lesión es evitable mediante aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo, que evita toda población y cumple con la organización mundial de seguridad OACI, permitiendo mantener el uso de todas las pistas.

Para leer más