Archivo - Edreams Odigeo. - EDREAMS ODIGEO - Archivo
MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Superadas las vacaciones de Navidad, muchos viajeros ya tienen la mirada puesta en su próxima escapada para el nuevo año 2026, por lo que eDreams ha analizado los datos de reservas de vuelos desde España en 2025 para identificar los momentos más favorables para encontrar las mejores tarifas.
El estudio revela que factores como el mes de compra, el día de la semana o incluso la hora en la que se realiza la reserva pueden tener un impacto significativo en el precio del vuelo, y que la anticipación y la elección estratégica del momento de la reserva siguen siendo determinantes para optimizar el presupuesto de viaje, tanto en trayectos nacionales como internacionales.
Además, la compañía ha creado una web en la que se puede consultar directamente el momento más óptimo para reservar un viaje.
INVIERNO Y COMIENZOS DE OTOÑO, LOS MEJORES MESES PARA RESERVAR
El análisis por mes de reserva muestra que el invierno sigue siendo una de las ventanas más interesantes para conseguir vuelos al mejor precio, especialmente en trayectos nacionales y europeos.
En 2025, el mes de enero ofreció tarifas con un ahorro medio de hasta el 18%. En concreto, las reservas hacia destinos europeos registraron ajustes de hasta el 22%, mientras que en el caso de los destinos americanos alcanzaron hasta el 25%.
Asimismo, los meses tras las vacaciones de verano (septiembre y octubre) configuran también una buena oportunidad para reservar vuelos, según la agencia de viajes 'online'.
Para determinados lugares de larga distancia, los datos indican que comienzos del otoño se consolida como un periodo óptimo para reservar, con precios hasta un 75% más ajustados.
RESERVAR ENTRE SEMANA, CLAVE PARA EL AHORRO
Otra conclusión que extrae eDreams de su análisis es que los inicios de semana pueden ofrecer mejores oportunidades para ahorrar. Por ejemplo, el lunes se posiciona como un día indicado para reservar vuelos, con un precio medio de 176 euros.
Sin embargo, el momento de la semana más favorable varía según la región. Para destinos asiáticos, por ejemplo, reservar un miércoles supone un descuento medio del 7%.
PLANIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD, LAS GRANDES ALIADAS DEL VIAJERO
Los datos confirman, además, que una planificación inteligente, combinada con flexibilidad en el momento de la reserva, sigue siendo una de las estrategias más eficaces para reducir el gasto en vuelos. Según el estudio, reservar con una anticipación de entre uno y dos meses confiere al viajero los precios más competitivos para sus vuelos, con un ahorro medio de 28% en términos generales, especialmente en destinos de larga distancia en Asia o América.
Otro de los factores con impacto en el precio final del billete es la hora en la que se realiza la compra. Por ejemplo, de media en 2025, reservar vuelos alrededor de las 14 horas y 15 horas ha ofrecido tarifas hasta un 7% más ajustadas. Este factor también varía según la región.
Para los destinos en el continente americano, reservar en la madrugada (a las 5 a.m.) puede servir para obtener precios con una rebaja de hasta un 26%.