Unos 2.000 trabajadores de Iberia vuelven a concentrarse frente a la sede contra el plan de ajuste

Trabajadores de Iberia se concentran ante la sede en Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:01

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 trabajadores de Iberia se han concentrado de nuevo este miércoles frente a la sede de la compañía en Madrid contra el plan de ajuste propuesto por la compañía, que implica 3.807 despidos, al tiempo que el mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, ha presentado su propuesta a los sindicatos y la dirección de la aerolínea.

Más de 2.000 manifestantes, según fuentes policiales, unos 8.000 empleados, según los sindicatos, protestaron contra el plan propuesto por Iberia y su "sumisión" ante su matriz IAG, coincidiendo con el octavo día de huelga, que ha supuesto la cancelación de 239 vuelos.

Los empleados, que portaban bocinas, pitos, cacerolas y pancartas en las que podía leerse 'Sacar vuestras sucias manos de Iberia' y petardos, defendieron el mantenimiento de los puestos de trabajo y la posibilidad de establecer un plan de futuro para la compañía.

En este sentido, denunciaron la "falta de comprensión" de la directiva de Iberia a presentar un plan que "afectarán a más de 20.000 familias y dañará gravemente la conectividad de España en favor de British Airways".

La concentración, que se ha iniciado en torno al mediodía, ha obligado a cortar un tramo de la calle Velázquez entre López de Hoyos y María de Molina, y a establecer un amplio dispositivo policial con decenas de agentes y furgones, junto a la presencia de una unidad del Samur.

"Primero fue el Peñón y ahora el avión" o "Los ladrones están ahí enfrente" fueron algunas de las consignas lanzadas por los trabajadores que recrearon un 'secuestro' caracterizados como 'piratas' ingleses.

Además, gritaron en reiteradas ocasiones que "en Semana Santa Iberia no se achanta" advirtiendo de la posibilidad de ampliar los paros o la huelga durante los días festivos.

Algunos trabajadores de Iberia vendían en un camión camisetas con la imagen de la compañía para recaudar fondos para los actos de protesta organizados por los sindicatos.

En declaraciones a los periodistas, el delegado sindical de CTA-Vuelo, Emiliano Manzanares, indicó que el pensamiento de los trabajadores es que la mediación será "insuficiente" aunque "de alguna manera marcará el seguir en la calle y endurecer las medidas de presión", tal y como vienen reclamando gran parte de los trabajadores, explicó.

Este posible endurecimiento de las protestas, dependerá, según Manzanares, de la intención de la dirección de la empresa de aceptar "una mediación justa". En esta línea, destacó que los trabajadores defienden con "dignidad la viabilidad de la aerolínea" frente a "unos traidores de la dirección pagados por los británicos que lo único que les interesa es su beneficio personal y no el interés común de los trabajadores españoles".

Contenido patrocinado