BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 trabajadores de Iberia se han manifestado este miércoles en la plaza Sant Jaume, delante del la sede de la Generalitat de Catalunya, para mostrar su rechazo ante el ERE que la compañía aérea prevé llevar a cabo para despedir a 3.807 empleados.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, que ha participado en la jornada de protestas de este miércoles en la capital catalana junto con el secretario general de UGT de Catalunya, José María Álvarez, ha asegurado que el Govern de la Generalitat no puede "mirar hacia otra lado" y debe presionar al Gobierno central y a la empresa para que accedan a la propuesta de mediación y acepten nuevas condiciones de trabajo para los trabajadores de Iberia.
Ante la negación por parte de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, ya se cumple un mes de paros que empezaron el 18 de febrero y que han supuesto al menos 1.281 cancelaciones de vuelos solo entre el 4 y el 8 de marzo.
Del total de vuelos anulados, 850 han sido cancelados por aerolíneas que sufren las consecuencias de las protestas --Vueling (316), Air Nostrum (433) e Iberia Express (101)-- puesto que Iberia les presta el servicio de asistencia en tierra.
El mediador en el conflicto abierto en Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles su propuesta a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea, que suaviza los 3.807 despidos contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, hasta las 3.148 bajas, al mismo tiempo que unos 2.000 trabajadores de Iberia han vuelto a concentrarse frente a la sede de la aerolínea.
Este jueves Tudela volverá a reunirse de nuevo con las partes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) después de que tanto sindicatos como directiva de Iberia hayan estudiado su propuesta.