Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que el Gobierno aprobará el Protocolo de Coordinación y el Comité Estatal de Apoyo a las Víctimas en los próximos meses, emplazando a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, a su participación en dicho organismo.
Durante el acto de homenaje a las víctimas organizado en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas por las Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con motivo del quinto aniversario del accidente, Pastor "ha señalado que se está trabajando para que los hechos vayan más allá de las palabras".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), a la vez que ha anunciado que el organismo incorporará un nuevo miembro perteneciente al colectivo de pilotos "próximamente".
Pastor ha subrayado que esta decisión se llevará al Parlamento probablemente en septiembre, a fin de reforzar la labor de la Comisión de Investigación, y ha recordado la obligación de las aerolíneas de contar con un plan de asistencia a las víctimas y familiares.
De igual forma, ha remarcado la aprobación a comienzos de agosto del Real Decreto de Asistencia a las Víctimas de una catástrofe de Aviación Civil y que contempla el papel de la "persona de contacto", en su protocolo de coordinación, para que todas las víctimas de un accidente aéreo dispongan de una atención protocolizada y personalizada.
Dicho decreto, al que ha contribuido la Asociación de Afectados, persigue armonizar la regulación existente en todo el territorio nacional; mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados, y fortalecer los instrumentos de asistencia a las víctimas.
"Se trata de saber lo mucho que se ha aprendido y queda por aprender después de una desgracia de estas características", ha aseverado la titular de Fomento.
APORTACIONES DE LOS AFECTADOS A LA SEGURIDAD.
La ministra ha ensalzado también la lucha llevada a cabo por los familiares y víctimas durante estos cinco años. "Haremos lo posible porque ninguna persona sufra lo que ustedes han sufrido. Se está trabajando porque los hechos vayan más allá", ha asegurado.
Pastor, que ha recordado a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela, ha agradecido a Vera sus esfuerzos por su aportación a los "importantes" avances que ha realizado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de asistencia a las víctimas.
El grupo de trabajo de la OACI, presidido por España, ha aprobado el marco general de la política de Aviación Civil sobre la asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias, en el que ha participado a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.