Aciturri adquiere el 76% de Alestis e inyecta junto con SEPI 80 millones para "afrontar el futuro"

Manuel Huertas, Ginés Clemente, María Eugenia Clemente y Bartolomé Lora.
Manuel Huertas, Ginés Clemente, María Eugenia Clemente y Bartolomé Lora. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 17:25

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa aeronáutica Aciturri ha firmado este martes la adquisición del 76% del proveedor andaluz Alestis --saliendo Airbus del accionariado--, donde junto con la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), que cuenta con el 24% restante, ha inyectado un total de 80 millones --en proporción a su peso accionarial-- para "afrontar el futuro".

Así lo han señalado en rueda de prensa el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, junto con la accionista María Eugenia Clemente; el presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

"Estamos encantados de hacer esta adquisición. Es un proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa", ha señalado el fundador de Aciturri, quien ha destacado que en un espacio de tiempo "no muy largo, unos cuatro años", la facturación estará en los 1.000 millones, que vienen siendo las cifras de los Tier 1 en Europa. Con este acuerdo Aciturri se convierte en el primer proveedor Tier 1 de capital español y el segundo por facturación.

Tras coincidir con el resto de comparecientes en lo "histórico" de este día y en la complejidad de la negociación, Ginés Clemente ha destacado que la prioridad es hacer de Alestis una empresa "competitiva y rentable", por lo que aspira hasta 2022 a generar la suficiente caja y contar con carga de trabajo para cumplir con "un hito importante" como es el pago de unos 170 millones de deuda concursal de Alestis.

"PROYECTO EN COMÚN"

En este sentido, ha reconocido que el apoyo por parte de Aciturri es "total y absoluto". "Alestis tiene un calendario de pagos que tiene que cumplir y Aciturri hace de soporte financiero para que se puedan cumplir esos compromisos", ha explicado el accionista de Aciturri, que ha detallado que, por el momento, cada empresa mantiene su identidad propia y, "cuando pasen las nubes", se hará "un proyecto en común".

En cuanto a los posibles efectos de este acuerdo en el empleo de Alestis, Clemente ha garantizado la vocación de crecimiento y de contar con empleo de calidad a largo plazo, aunque "lo primero es ver" como está Alestis. De manera que preguntado por si descarta a corto plazo despidos, ha insistido en ver la situación de la firma.

En este sentido, la accionista de Aciturri María Eugenia Clemente ha precisado que las tecnologías de ambas compañías son "complementarias", lo que producirá "mejoras de coste sin reducción de plantilla". "Hay que asegurar la productividad de la empresa y no poner en riesgo el futuro por decisiones difíciles que se puedan tomar ahora", ha pedido.

Además, el acuerdo conlleva que Airbus "garantice" un volumen de facturación a Alestis. "El trabajo no se puede inventar, pero el acuerdo recoge que en el supuesto de que Airbus saque trabajo a la calle, si se dan las circunstancias, va a Alestis", ha explicado Clemente, quien ha cifrado este apoyo en una facturación de entre 80 y 90 millones superior de la que ahora existe.

CONSOLIDAR EL SECTOR AERONÁUTICO ESPAÑOL

Ginés Clemente ha reconocido que no tenían "ninguna plataforma mejor" que Alestis para seguir creciendo y al ser española, un valor añadido que Aciturri ha tenido en cuenta, este acuerdo viene a "consolidar el sector aeronáutico español". Esto es así sabiendo que el tamaño de las empresas aeronáuticas es "algo pequeño" y esta operación viene "a resolver" este problema.

El consejero delegado de Aciturri, en su ronda de agradecimientos, ha señalado a SEPI por "su interés" por seguir siendo "un buen compañero de viaje" en Alestis. "Hoy estamos encantados de poder hacer este camino juntos", ha apuntado.

De igual manera, ha tenido una mención "especial" para Airbus, que sale del accionariado de Alestis con esta operación. "El sector aeronáutico sin Airbus no existiría", ha advertido Clemente para recalcar el compromiso de la empresa tractora, pero también su responsabilidad para con las empresas españolas.

SEPI Y AIRBUS

Por su parte, el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ha llamado la atención sobre la importancia de este acuerdo para "reforzar" el sector. "Es un gran día para Andalucía", ha celebrado Lora, quien ha señalado una ampliación de capital en Alestis para afrontar "objetivos de futuro" en un sector importante.

Tras la firma del acuerdo, con "unas 50 personas", lo que da ejemplo de su "complejidad", el vicepresidente de SEPI ha destacado los más de 600 millones de facturación conjunta entre Aciturri y Alestis, lo que significa "una base sólida".

Por su parte, el presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, ha llamado la atención sobre la "consolidación" que supone este acuerdo en "un camino trazado hace tiempo" y ha destacado la figura de Alestis como "un subcontratista clave en el sistema industrial aeronáutico".

"La decisión ha sido lenta, complicada y compleja. Nunca entramos en Alestis con el objetivo de la permanencia a largo plazo, sino para asegurar la continuidad de las operaciones y de los programas en curso. Por eso hoy es importante para la estabilización que se inicio hace bastante tiempo", ha subrayado.

Además, ha asegurado que Alestis tiene competencias y conocimiento para "salir del paraguas de Airbus" y "volar" dentro de un grupo como Aciturri, donde "va a estar más protegido". "Tendrá más posibilidades dentro de Aciturri antes que con nosotros", ha reconocido.

Huertas ha recogido el guante de Aciturri y ha destacado que "Airbus seguirá apoyando la cadena de suministradores" porque "Airbus no es nadie sin esta cadena. "Tenemos un papel motor pero sin cadena de suministradores no llegaremos muy lejos", ha apuntado.

El nuevo consejo de administración de Alestis estará formado por cinco representantes por parte de Aciturri y dos por parte de SEPI. Así, destacan por la empresa aeronáutica Sebastián Arias, Roberto Rey, Felipe Galán y Javier González de Lara, quedando uno pendiente; mientras que por SEPI estarán Miguel Ángel Santiago y Rosario Martínez. "Un fantástico equipo", según ha señalado Ginés Clemente.

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