BERLÍN/FRANKFURT, 29 Ago. (Reuters/EP) -
El comité de acreedores de la insolvente Air Berlin volverá a reunirse el próximo 15 de septiembre, en el marco del proceso de negociación para la venta de activos del grupo alemán, matriz de airberlin, la segunda mayor aerolínea alemana, fecha en la que podría conocerse el futuro de la compañía.
Los interesados por activos de Air Berlin tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre, para hacer sus ofertas y presentar sus planes de negocio a los administradores y acreedores del grupo, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso citadas por Reuters.
El consejero delegado de Air Berlin, Thomas Winkelmann, espera que pueda alcanzarse un acuerdo antes de finales del mes de septiembre, mientras la compañía mantiene sus operaciones gracias al crédito puente de 150 millones de euros concedido por el Gobierno alemán.
El fallido plan de reestructuración de Air Berlin contemplaba reducir su flota operativa a 75 aviones desde sus bases en Berlín y Dusseldorf, y la reducción de unos 1.200 empleos mediante un programa de bajas voluntarias.
Emplea a unos 7.000 trabajadores y acumula unas pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años.
Lufthansa ya ha manifestado su interés por adquirir 70 aviones de las 140 aeronaves que componen la flota de Air Berlin, así como por hacerse con la filial austriaca Niki, fundada por el expiloto de Fórmula 1, que dispone de 35 aviones.
El propio Niki Lauda quiere recuperar la aerolínea que lleva su nombre, controlada en un 49% por Ethiad Airways, primer accionista de Air Berlin con el 29,21% del capital.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, también ha confirmado su interés por Air Berlin pero ha denunciado las ayudas concedidas por el Gobierno alemán a Air Berlin al entender que se trata de una "maniobra" para favorecer a Lufthansa.
Según la prensa local, la lista de eventuales inversores completan easyJet, la aerolínea Condor de Thomas Cook y TUIfly del touroperador alemán TUI, aunque no han manifestado su interés públicamente.