Adicae pide un mecanismo extrajudicial "eficaz" para reclamar a las aerolíneas

Imagen de recurso de colas de facturación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Imagen de recurso de colas de facturación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 13:34


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que es "necesario" revisar el actual marco legal para corregir las situaciones de indefensión y el actual servicio de reclamaciones extrajudicial, con el que las aerolíneas "incumplen hasta el 90% de las quejas de los consumidores" y que se ha mostrado "totalmente ineficaz y fallido".

Por ello, Adicae señala que sería necesario facilitar las reclamaciones de los consumidores que se ven "atrapados año tras año por las compañías aéreas que vulneran sus derechos" al modificar o no prestar los servicios contratados.

Además, critica que la Directiva europea que entró en vigor en 2018 y que estableció diferentes derechos de reembolso e indemnización cuando las aerolíneas incumplan el contrato y causen perjuicio a los usuarios está siendo "incumplida" y no garantiza que los consumidores disfruten de los servicios en caso de huelgas, ya que obliga a las compañías aéreas a que el sistema de resolución extrajudicial sea de "aceptación obligatoria y resultado vinculante".

Por todo ello, Adicae cree que todos los derechos que tienen los pasajeros en materia de alojamiento, compensaciones económicas o devoluciones deberían ser automáticos. La asociación considera que es necesario una revisión "en profundidad" del actual marco para corregir estas situaciones de "indefensión" del consumidor.

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