DUBLÍN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, ha asegurado hoy que la oferta de IAG por la aerolínea tiene "una lógica estratégica convincente" y supone "una oportunidad" para la firma irlandesa, ya que ofrecerá "beneficios estratégicos importantes para la compañía, sus empleados, sus clientes e Irlanda".
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el directivo reitera la disposición del consejo de administración de Aer Lingus a recomendar a sus accionistas la oferta de IAG por la aerolínea irlandesa, después de que el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling haya propuesto al Gobierno de Irlanda operar los 'slots' en Heathrow en rutas con el país durante al menos cinco años.
IAG, que ha ofrecido por Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía --controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Estado irlandés con el 25% del capital--, ha ofrecido un compromiso específico para las rutas Heathrow-Shannon y Heathrow-Cork ante las reticencias del Gobierno de Dublín, preocupadas por la conectividad aérea en Irlanda.
Asimismo, señala que el consejo de administración sigue creyendo que los términos financieros de la última oferta sobre la mesa de IAG están en línea con los intereses de los accionistas de Aer Lingus.
Durante las últimas semanas, el consejo de administración ha escuchado con atención el debate público suscitado en Irlanda ante la propuesta de IAG y han mantenido encuentros con los representantes del grupo interdepartamental del Gobierno irlandés.
El pasado 27 de enero, el consejo de IAG ya dijo que estaría dispuesto a recomendar a sus accionistas la oferta mejorada de IAG, por lo que concedido al 'holding'acceso durante un periodo de tiempo limitado a realizar un 'confirmatory due diligence'.
El acuerdo sigue dependiendo de la aprobación por parte de la junta de accionistas, de los compromisos irrevocables de Ryanair y de la aprobación por parte del Gobierno de Irlanda. Ryanair está obligada vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de competencia.
Aer Lingus considera que la propuesta de IAG puede permitir a Irlanda convertirse en una puerta de entrada natural para conectar Europa con América del Norte y propiciar un mejor uso de las infraestructuras de los aeropuertos irlandeses, además de la posibilidad de fortalecer la conectividad aérea del país y mejorar en las rutas de corto y medio radio. Asimismo, cree que el negocio de carga de la compañía también se verá beneficiado.