Las aerolíneas instan al próximo Gobierno a avanzar en la liberalización de las torres de control

Actualizado 21/05/2019 13:59:26 CET
Las aerolíneas instan al próximo Gobierno a avanzar en la liberalización de las torres de control
JAVIER GÁNDARA, PRESIDENTE DE ALA

Reclaman una mayor "flexibilidad" del uso del espacio aéreo español

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Línea Aéreas (ALA), Javier Gándara, instó este martes al próximo Gobierno a profundizar en una segunda fase de liberalización de las torres de control en España y en flexibilizar, aún más, el uso del espacio aéreo español, durante la Asamblea General de ALA que se celebra en Madrid y en la que se conmemoró el centenario del primer vuelo comercial en España.

Durante la Asamblea en la que expertos del sector analizaron el presente y el futuro de la aviación civil en España, Gándara solicitó al nuevo Gobierno que dé "un segundo paso decidido" en la liberalización de las torres de control, "tras el exitoso primer paso", iniciado en 2010 en una docena de torres de control.

La petición de la industria aérea coincide con el análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que propuso eliminar la integración vertical existente entre Aena y su matriz ENAIRE, al entender que la situación actual entre ambas compañías genera "desincentivos" en el proceso de liberalización de los servicios de control aéreo, y avanzar en la liberalización de para alcanzar "mayores eficiencias".

El presidente de ALA aseguró que desde las compañías aéreas se han realizado muchos esfuerzos para mejorar la eficiencia, por lo que considera que al resto de la cadena de valor se le debe exigir el mismo nivel de exigencia. "Tenemos un marco regulatorio que ha permitido una certidumbre y que ha demostrado que es compatible una bajada de tarifas con obtener una rentabilidad", justificó.

Además reclamó una mayor flexibilización del uso del espacio aéreo español y una mejor coordinación entre la parte civil y la militar. "Es un tema de equilibrio de intereses. Reconocemos claramente el derecho a la Defensa como una prioridad, pero este debe convivir con el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Por ello, transmitiremos al nuevo Gobierno la necesidad de un esfuerzo decidido y valiente para aprovechar mejor el espacio aéreo que tenemos", afirmó Gándara.

EL CIELO ÚNICO COMO PRIORIDAD.

Gándara también instó también a la nueva Comisión Europa, que salga de las próximas elecciones, a que tome el 'Cielo Único Europeo' como una de sus prioridades más absoluta "lo que beneficiará tanto a las compañías aéreas como a millones de consumidores europeos". Así recordó que en Europa se emiten 10 millones de toneladas extra de CO2 al año por la citada fragmentación del espacio aéreo.

En este punto el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, intervino durante una ponencia para explicar el informe del grupo de 'sabios europeos' a los retos del 'Cielo Único Europeo'. Tras comprobar la difícil situación de capacidad del sistema de navegación aérea europea que ha tenido un gran impacto en las demoras, la Comisión Europea decidió analizar la situación proponiendo un paquete de medidas con una visión trasversal para dar una respuesta eficiente a los retos a los que se enfrenta el sistema.

Medina destacó como principales retos de la aviación europea el crecimiento exponencial y la dificultad de amoldarse a la demanda, la fragmentación, la lenta incorporación de soluciones tecnológicas y un marco regulatorio complejo e ineficaz.

En esta línea, las recomendaciones más destacadas de este grupo de trabajo, que requerirá modificaciones importantes en los actuales marcos regulatorios, son una visión más centralizada de red para mejorar la capacidad en Europa, la implantación de un 'Cielo Único digital', la importancia del factor humano como supervisor del nuevo ecosistema tecnológico, así como una mayor simplicidad en el mercado regulatorio que incentive el aumento de capacidad.

NUEVOS ASOCIADOS.

En el último año el colectivo ALA ha atraído a la asociación a compañías como Vueling, Jet2.com, Iberia Express y Volotea, o Air Malta. "Todas las aerolíneas medianas y grandes con AOC español son miembros de ALA", recordó Gándara, también director general de easyJet para España.

La asociación ha presentado esta mañana en Madrid como novedad la creación de un comité de mercado interior, que se centrará en la problemática de un segmento que soporta la creciente ofensiva del tren de alta velocidad. Un segundo comité puesto en marcha es el de Carga Aérea.

En el acto también participó el historiador Luis Utrilla quien realizó una ponencia sobre el centenario del transporte aéreo en España, y Patricio Valverde, consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, quien mostró las novedades del nuevo aeropuerto internacional del Mediterráneo en la región de Murcia. El premio ALA recayó en Ángel Luis Arias.