MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aeroméxico elevará un 44% su oferta de asientos semanales en España durante 2017, desde las 4.360 plazas a las 6.300 plazas, "una apuesta importante" para la compañía, que espera alcanzar los 215.000 pasajeros en este mercado al cierre del ejercicio 2016, tras cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido.
Solo hasta octubre, la aerolínea mexicana elevó un 7% su oferta en nuestro país, y se elevará un 12,7% en la ruta Madrid-Cuidad de México con la incorporación del Boeing 787-9 con el que opera desde diciembre, según ha destacado el director corporativo de ventas de la aerolínea, Jorge Goytortua, en una entrevista con Europa Press.
Respecto a los planes que tienen para mejorar su flota, la compañía mexicana seguirá con el plan estratégico que presentaron en 2013, donde anunciaron "la inversión más importante de una empresa mexicana al comprar 100 aviones de Boeing, tanto 737 MAX como 787-9". En base a este plan, la compañía ha incorporado en 2016 tres aviones 787-9 y el año que viene integrarán otros dos más en su flota.
Goytortua explica que el incremento en la flota de largo alcance dará a la compañía la oportunidad de crecer en el mercado europeo, "especialmente en Madrid". En la capital española pasarán de tener una media de ocho vuelos semanales a doce, lo que representa un 40% más en la capacidad de asientos para los trayectos.
En el mercado español la compañía cuenta con dos aliados principales, Air Europa y Renfe. El primero es fruto de la pertenencia a la misma alianza aérea Skyteam, con el que disfrutan de códigos compartidos a diversas ciudades dentro de España, como Valencia Barcelona o Vigo, "las cuales se complementan muy bien con Renfe", añadió Goytortua. Además, el acuerdo con la ferroviaria española permite ofrecer ventajas a sus usuarios mexicanos dentro de España.
APUESTA POR ASIA Y OTROS MERCADOS EUROPEOS.
Respecto a los mercados europeos, en Londres la compañía tiene pensado aumentar de seis a siete sus frecuencias semanales el próximo año, un 19% más de plazas. En Ámsterdam aumentará en verano de tres a siete frecuencias semanales (+134% en asientos), y en París un 12% por el cambio al nuevo modelo 789-9.
Seguirán realizando una fuerte apuesta por Asia, donde para 2017 ofrecerá casi un 50% más de oferta en este mercado. "Aeroméxico es la única aerolínea latinoamericana que vuela al continente asiático de forma directa", asegura Goytortua. La compañía tiene pensado aumentar las frecuencias de vuelos a Japón a partir de marzo, de cinco a siete frecuencias semanales, y a Shanghái, donde aumentarán de tres a cinco las frecuencias semanales.
Finalmente, entre las nuevas rutas que tienen pensado incorporar para 2017, Goytortua afirma que apostarán fuerte por Canadá, donde ya han anunciado que incrementarán el número de frecuencias entre Vancouver y Montreal, lo que supondrá un 60% más de asientos. Además, seguirán apostando por los viajes a países como Argentina o Chile. "Los mercados europeos ven en México una oportunidad importante para conectar con Centro América", añadió.
ALIANZA CON DELTA AIRLINES
Preguntado por la alianza entre la aerolínea estadounidense Delta Airlines y Aeromexico, Goytortua aclara que realmente "la alianza data de hace más de 20 años cuando se fundó Skyteam" y la compañía mexicana comenzó a trabajar con Delta en modelos de código compartido". Sin embargo, hace unos meses la compañía solicitó al departamento de transporte en los Estados Unidos poder profundizar la alianza con la aerolínea americana.
La alianza está sujeta a condiciones: ceder 24 autorizaciones de vuelo en Ciudad de México y cuatro 'slots' que deben ceder en Nueva York para evitar que las compañías tengan una posición de dominio en ambos aeropuertos. Esta cesión de autorizaciones deberá producirse entre primavera y otoño de 2017.
Según explica el director corporativo de ventas de la compañía mexicana, el objetivo es "tener una alianza que permita a la compañía operar bajo el esquema de 'join venture' en el mercado de México-Estados Unidos".
Mientras Aeroméxico aún no ha dado una respuesta al departamento de transporte americano, quien ya emitió una autorización previa, la aerolínea mexicana asegura que la alianza "representa un gran orgullo, ya que Delta es la aerolínea más importante del mundo por su gestión y resultados financieros". "El acuerdo representa una buena oportunidad para mejorar la conectividad entre las naciones", concluyó.