Air Europa y TCP acudirán a la Comisión Consultiva de Convenios como con los pilotos

Air Europa
CEDIDA
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:45

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina (TCPs) y la dirección de Air Europa han finalizado "sin acuerdo" la reunión mantenida este jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre la propuesta de la aerolínea de una reducción salarial del 15% para los 1.300 trabajadores del colectivo, por lo que ambas partes acudirán a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), al igual que ocurriese con los pilotos de la compañía.

Ambas partes no alcanzaron un acuerdo debido a que la dirección de Air Europa "no presentó la documentación" requerida por los tripulantes, ni las cuentas auditadas del último trimestre del ejercicio 2012, según informaron este viernes fuentes del sindicato Sitcpla a Europa Press.

Asimismo, los representantes de la aerolínea en el encuentro "no han querido más reuniones", a pesar de ser solicitada por la parte sindical, por lo que tendrán que acudir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) para que medie sobre la modificación de varios artículos del convenio colectivo, que contempla la propuesta de una rebaja salarial del 15%, reiterada en la reunión por la empresa.

De esta forma, los TCPs acudirán, convocados por la compañía, al órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al igual que sucediese con los pilotos de la empresa.

El 80% del colectivo de pilotos, formado por unos 480 trabajadores, rechazó el preacuerdo alcanzado entre la sección sindical y la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que establecía también una reducción salarial del 15%, tras conocer el anuncio de la compra de Orizonia por parte de Globalia.

Por ello, las partes acudieron al nuevo órgano colegiado en el que la aerolínea volvió a plantear la reducción salarial inicial, que va del 25% al 44%, con carácter retroactivo al 1 de octubre de 2012, motivo por el que el Sepla presentó alegaciones la semana pasada.

PENDIENTES DE LA INTEGRACIÓN DE ORIZONIA.

El responsable de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, indicó que "hasta que la dirección no diga el plan estratégico y el futuro de ambos grupos, no se podrán asumir reducciones salariales" ya que se desconocen las "intenciones".

En este sentido, consideró que "antes de saber qué ajustes hay que hacer, hay que saber los planes del grupo", por lo que requirió "toda la información" del ERE planteado en el inicio del periodo de consultas que Air Europa "se negó" a trasladar.

Además, dijo esperar que, en caso de que se fije una reducción salarial, ésta "sirva para tirar adelante con Air Europa", ya que "si se van a bajar los sueldos, y luego los vuelos los empieza a operar Orbest, la aerolínea de Orizonia, no tiene ningún sentido".

A este respecto Crespí criticó que la aerolínea continúe asegurando que la integración de Orizonia "está en el aire" cuando "ha enviado una carta a todos sus empleados diciendo que sigue totalmente la compra".

Durante la reunión de este jueves con los tripulantes, la dirección mantuvo que la integración de Orizonia "no es una compra en firme", señalaron fuentes sindicales, ya que el proceso está pendiente de que se pronuncie la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).