Air France-KLM se deja más de un 7% en Bolsa ante el anuncio del recargo a las reservas vía GDS

AIR FRANCE
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 noviembre 2017 18:17

PARÍS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Air France-KLM han caído hoy un 7,47% al cierre de la sesión en el parqué parisino, pese a presentar un aumento del 63,5% en sus ganancias en los nueve primeros meses, ante la confirmación de que aplicará a partir de abril un suplemento de once euros a las ventas a través de los sistemas de distribución global (GDS).

El grupo franco-holandés se sumará así a las dos principales compañías de IAG, Iberia y British Airways (BA), que desde este mes han implementando una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y a Lufthansa que aplica un recargo desde 2015.

El suplemento que Air France-KLM aplicará, siempre que haya un segmento en el itinerario comercializado con el código Air France, Hop! o KLM, asciende a los once euros por trayecto, 1,5 euros más que el recargo de 9,5 euros que las aerolíneas de IAG han empezado a aplicar desde el 1 de noviembre.

El suplemento de once euros que el grupo franco-holandés aplicará, susceptible de evolucionar con el tiempo, buscará "cubrir la diferencia de coste entre el modelo de los GDS y los costes equivalentes por venta directa a través de la web utilizando el lenguaje NDC", según han detallado fuentes del grupo a Europa Press.

Air France-KLM logró un beneficio neto de 703 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un 63,5% más con respecto al mismo periodo de 2016, la facturación del grupo aumentó un 4,2%, hasta los 19.548 millones de euros, y un beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) de 2.670 millones de euros, un 24,6% más.

El grupo franco-holandés se marca como objetivo reducir sus costes unitarios, con un flujo de caja por encima del año pasado y continuar con la reducción significativa de su deuda, con un plan de inversión de 2.000 millones de euros. No obstante, no ha concretado previsiones para el cierre del ejercicio completo.