Airbus propone una medida mínima de asiento como estándar para futuros vuelos de largo radio

Mario Tama
MARIO TAMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

BLAGNAC, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 18 pulgadas (45,72 cm) en los vuelos de largo recorrido para mejorar el confort de los pasajeros de estos vuelos, tras realizar un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en clase turista en los viajes de larga duración.

El estudio, realizado por el centro médico londinense The London Sleep Centre utilizando la técnica de la polisomnografía --para registrar cada medida fisiológica estándar del sueño-- reveló que un ancho de asiento mínimo de 18 pulgadas mejora la calidad del sueño de los pasajeros en un 53% comparado con el ancho estándar de 17 pulgadas de los años 50.

El 67% de los participantes del estudio dijeron haber tenido un sueño de mejor calidad y el 86% haber dormido durante más tiempo en los asientos de 18 pulgadas. El estudio se realizó entre 1.500 participantes reclutados en 4 aeropuertos internacionales (Singapur, Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam).

En cuanto a la calidad del sueño, que mide el número y frecuencia de las alteraciones de las ondas cerebrales durante la noche reflejó una mejora del 53% por término medio en los casos de asientos de 18 pulgadas.

Los resultados del informe revelan que a la hora de volar largas distancias en clase turista, una pulgada "tiene una influencia enorme en el confort del pasajero", explicó el doctor Irshaad Ebrahim.

Solo en los últimos 5 años, el número de vuelos de más de 6.000 millas náuticas (11.112 Km), equivalente a más de 13 horas de duración, ha aumentado en un 70%, pasando de 24 a 41 al día.

Según los datos que maneja el fabricante, el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo.

"Si la industria de la aviación no toma una postura ahora, corremos el riesgo de comprometer el confort de los pasajeros de aquí a 2045, y más allá de esta fecha, especialmente si se tienen en cuenta los programas de entrega de aviones y los años de servicio previstos, lo que significa que otra generación de pasajeros estará condenada a unos asientos basados en estándares caducos", afirmó el responsable de Confort de Airbus, Kevin Keniston.

Airbus ha mantenido siempre un estándar de ancho mínimo de 18 pulgadas (45,72cm) para sus cabinas de largo recorrido en clase turista. Sin embargo, hay otros fabricantes que están erosionando los niveles de confort de los pasajeros al volver a los asientos más estrechos de los años 50 para seguir siendo competitivos.