Alitalia acudirá los cauces legales para solicitar un administrador

Alitalia
ALITALIA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:45

El consejo a convocado una junta de accionistas extraordinaria para este jueves

ROMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia, reunido este martes, ha anunciado que iniciará los trámites previstos en la ley, tras el rechazo mayoritario de la plantilla al preacuerdo sobre el plan de reestructuración, firmado el pasado 14 de abril, entre la dirección de la compañía aérea y los principales sindicatos.

Los trabajadores de Alitalia ha rechazado mayoritariamente el nuevo plan de rescate lanzado por la aerolínea en la consulta realiza a la plantilla, con el 67% de los votos de los participantes en contra de una propuesta que plantea recortar 1.700 empleos en el personal de tierra y reducir en un 8% los salarios de tripulantes.

En un comunicado, la aerolínea italiana lamenta el rechazo al último plan de negocio propuesto, que habría desbloqueado 2.000 millones de euros, incluyendo una nueva financiación de 900 millones de euros.

Dada la imposibilidad de proceder a la recapitalización de la compañía, cuyas cuentas son deficitarias, el consejo de administración ha decidido iniciar los procedimientos previstos en le ley y ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para este jueves, 27 de abril, para evaluar los pasos a seguir y su implementación.

Paralelamente, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ENAC, por sus siglas en italiano) ha confirmado que el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo, ha informado oficialmente al presidente de la autoridad aeronáutica italiana, Vito Riggio, la decisión del consejo de iniciar el procedimiento para la designación de administrador.

El secretario general del sindicato Fit-Cisl, Antonio Piras, ya trasladó su confianza en que el Gobierno italiano nombre un administrador que lleve a efecto un plan alternativo que evite el cierre de la compañía.

LOS VUELOS NO SE VERÁN AFECTADOS POR EL MOMENTO.

En un escueto comunicado adicional, Alitalia asegura que sus operaciones y la programación de vuelos no se verán afectados por el momento.

"Existen las condiciones para mantener la operación completa de Alitalia", ha corroborado la autoridad aeronáutica italiana, que seguirá supervisando su operativa, acorde a la normativa europea.

Etihad Airways, primer accionista de Alitalia con el 49% de la compañía, puso como condición indispensable en 2014 para una inyección de 560 millones de euros una reducción de personal en Alitalia de entre 2.500 y 3.000 efectivos, aunque tras meses de negociaciones se acordó reducir la cifra hasta un total de 1.635 despidos.

Alitalia aprobó en marzo un nuevo plan de negocio 2017-2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, que incluye medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes e incrementar un 30% sus ingresos hasta 2019, según los planes dados a conocer por la aerolínea italiana.