Actualizado 25/03/2021 13:35 CET

La Audiencia Nacional condena a Ryanair por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores en 2019

Archivo - Avió de Ryanair.
Archivo - Avió de Ryanair. - RYANAIR - Archivo

También indemnizará a los sindicatos USO y Sitcpla con 30.000 euros a cada uno por vulnerar el derecho a libertad sindical

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a Ryanair por vulnerar los derechos de libertad sindical de Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el derecho de huelga de los trabajadores que participaron en los paros convocados los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22 ,27 y 29 de septiembre de 2019.

De esta forma, la sentencia condena a la aerolínea a indemnizar a cada sindicato con 30.000 euros y a reponer a los trabajadores de la huelga de septiembre de 2019 el bonus de productividad mensual por importe de 150 euros mensuales, del que solo se deducirá la cantidad 5 euros por cada día de participación en dicha huelga.

Esta sentencia hace referencia a las jornadas de huelga convocadas en septiembre de 2019 contra el cierre de las bases de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Girona y las extinciones de contratos de trabajo anunciadas por Ryanair, que afectarían a todos los tripulantes que prestaban servicios en esas bases.

Tras analizar los hechos denunciados por USO y Sitcpla, el tribunal ha acreditado que el empresario "tomó decisiones intrusivas" en el ejercicio de la huelga y, en consecuencia, en el derecho de libertad sindical de las organizaciones convocantes.

NUEVA CONDENA POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

Además, la Audiencia Nacional emitió esta semana otra sentencia en la que declaró que los contratos de trabajo de más de 400 tripulantes de cabina con Crewlink y Workforce para prestar servicios para Ryanair constituyen una cesión ilegal de trabajadores, ya que el verdadero empresario es Ryanair.

Por lo tanto, los más de 400 tripulantes afectados por esta sentencia ahora podrán reclamar su derecho a ser reconocidos como trabajadores de Ryanair y a tener unas condiciones laborales equivalentes a aquellos contratados directamente por la aerolínea irlandesa. La diferencia salarial entre los tripulantes de agencia y los contratados por la propia Ryanair ronda entre el 40% y el 60%.

Este miércoles, no obstante, el director de Marketing de Ryanair, Dara Brady, indicó que la compañía va a recurrir esta sentencia, ya que no están de acuerdo con esta resolución y se ha mostrado confiado en que tendrán "éxito" en el recurso, ya que Ryanair "ofrece muy buenas condiciones a los trabajadores" y ha recalcado que durante la pandemia han alcanzado acuerdos con todos los representantes de los trabajadores, incluidos el sindicato de pilotos españoles Sepla, excepto con los TCP de España.