Boeing examinará "con detalle" el informe preliminar y tomará "las medidas necesarias"

El avión recibió una señal errónea que activó el MACS durante el vuelo, como en el caso de Lion Air

UE/EEUU.- La OMC falla a favor de la UE y concluye que los subsidios de EEUU a B
JIM YOUNG / REUTERS - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: jueves, 4 abril 2019 19:28

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Boeing examinará "con detalle" el informe preliminar del accidente del 737 MAX de Ethiopian Airlines, emitido hoy por los investigadores etíopes que corrobora que los pilotos del vuelo siguieron los procedimientos del fabricante, y ha asegurado que "tomará todas las medidas necesarias para aumentar la seguridad" de sus aviones.

El informe preliminar emitido por la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía (AIB, en sus siglas en inglés) señala que fue un fallo en el software del sistema de control automatizado (MACS) de vuelo lo que provocó la caída en picado del avión. La repetición del fallo hizo que se activase el procedimiento de parada, y por tanto, el descenso del aparato. La tripulación cumplió todos, pero no pudo controlar la aeronave.

Por ello, los investigadores recomiendan a Boeing revise el sistema de control de la aeronave y que las autoridades confirmen que el problema se ha resuelto antes de permitir que el modelo 737 MAX 8 vuelva a volar.

"Examinaremos con detalle el informe preliminar de la AIB y tomaremos todas las medidas adicionales necesarias para aumentar la seguridad de nuestros aviones", ha dicho el presidente y consejero delegado de la división de aviones comerciales del constructor estadounidense, Kevin McAllister, en un comunicado.

Boeing, que reitera su "más sincero pésame" a las familias de las víctimas, explica que ha desarrollado y tiene previsto realizar una actualización del software del sistema MACS (sistema de aumento de las características de maniobras), además de ampliar el programa de formación para pilotos y de educación complementaria para el 737 MAX.

Los títulos del constructor suben más de un 2% en la Bolsa de Nueva York, una vez que el mercado ha descontado las informaciones que ya apuntaban a un problema en el MACS, similar en los dos acciones protagonizados por el mismo modelo de avión en cinco meses, y ante la actualización de este sistema por parte del constructor.

El SOFTWARE SE PODRÁ ANULAR PARA CONTROLAR EL AVIÓN DE FORMA MANUAL

Como ya anunció, esta actualización, pendiente de revisión por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, añade "más niveles de protección y evitará que datos erróneos puedan provocar la activación del sistema MCAS", teniendo la tripulación siempre la opción de anularlo y controlar el avión de forma manual.

Boeing está trabajando con la Administración Federal de Aviación de los EEUU (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias regulatorias de todo el mundo en el desarrollo y certificación de esta mejora y del programa de formación vinculado.

La compañía subraya que "la seguridad es un valor esencial para Boeing" y que una prioridad "número uno" la seguridad de sus aviones, de sus clientes y de las tripulaciones que los manejas, por lo que los expertos técnicos de Boeing seguirán colaborando en la investigación para responder a lo aprendido del accidente del vuelo 610, con el mismo modelo de avión, de la aerolínea Lion Air el pasado mes de octubre.

El informe preliminar de hoy incluye información del registrador de datos de vuelo que indica que el avión recibió una señal errónea del sensor del ángulo de ataque del avión que activó el sistema MACS durante el vuelo, al igual que en el caso del vuelo 610 de Lion Air.

De hecho, el informe preliminar del accidente del 737 MAX 8 estrellado en Indonesia dice que los pilotos perdieron el control del avión tras haber estado intentando contrarrestar la acción del sistema MCAS, que de manera automática baja el morro de la aeronave cuando detecta con sus sensores que el avión vuela más inclinado hacia arriba de lo que debería.

Ethiopian Airlines ha valorado las investigaciones que corroboran que sus pilotos siguieron los procedimientos de emergencia recomendados por Boeing y aprobados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para manejar "la crítica situación de emergencia que tuvo lugar en el avión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado