BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTE
El constructor dice que no hay una cifra objetivo, si bien se habla del 10% de la plantilla
SEATTLE, 31 Mar. (Reuters/EP) -
Boeing planea recortar cerca de 4.000 empleos este año en su división de aviones comerciales y aproximadamente otros 550 puestos en una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio, según dijo a Reuters un portavoz de la compañía.
El objetivo del plan de ajuste del constructor para su unidad de aviones comerciales es reducir en 1.000 millones de dólares (877,987 millones de euros) sus costes, según informaron a Reuters en fuentes conocedoras, que señalaron que el impacto en el empleo podría ascender a 8.000 trabajadores.
Las mismas fuentes indicaron que la compañía estudia reducir en un 10% los puestos de trabajo en Boeing Commercial Airplanes, que supone el 50% de la actividad del constructor y cuenta con unos 80.000 empleados en plantilla.
El constructor estadounidense quiere hacer frente a su rival europeo Airbus en un contexto de alta competencia y presión sobre los precios.
Al respecto, Boeing dijo que la cifra de 8.000 es "hipotética" y que no tiene una meta específica para los recortes de empleos. "No hay un objetivo de reducción de empleo", dijo el portavoz Doug Alder. "Cuanto más podamos controlar los costos en su conjunto, menor será el impacto en el empleo".
Airbus, filial de Airbus Group, cerró 2015 con unas ventas de 1.036 pedidos netos de aviones comerciales (897 de pasillo único y 139 de fuselaje ancho), un 40% menos que los registrados el año anterior, frente a los 768 pedidos netos de Boeing, un 46,3% menos.
El 57% de los nuevos pedidos que los dos gigantes fabricantes de aviones registraron en 2015 fueron para Airbus. No obstante, Boeing logró récord en entregas con 762 entregas, 39 más que en 2014, y 127 más que su rival europeo.
DEPENDERÁ DE LA EFICIENCIA DEL PLAN DE AJUSTE.
El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial, Ray Conner, en un discurso ante los empleados ya anunció el mes pasado, sin concretar en qué plazo ni el número de afectados, un plan de ajuste, si bien dijo que las salidas forzosas serían "el último recurso". "Dependerá de la eficiencia con que se bajen los costos en su conjunto", apuntó.
"Para ganar en el mercado, financiar nuestro crecimiento y operar como un negocio saludable, estamos tomando medidas dirigidas a reducir el coste del diseño y construcción de nuestros aviones, una evaluación que se extenderá también a los niveles de empleo de los aviones comerciales", explicó entonces el directivo.
Conner también dijo que Boeing podría decidir este año sobre el desarrollo de un nuevo modelo más pequeño que llene el hueco entre el 737 y el 787 'Dreamliner' --responsable de buena parte de sus altos costes--, para competir con Airbus en ese segmento del mercado.
Boeing ya ha recortado cerca de 4.000 puestos de trabajo en el estado de Washington y ha sido objeto de críticas, después de recibir un importante paquete de incentivos fiscales en 2013 vinculados al crecimiento del empleo.