Boeing usará el aeródromo del Centro Atlas en Jaén para ensayos con aviones y sistemas no tripulados

Prueba de UAVS en el Centro ATLAS de Villacarrillo (Jaén)
CEDIDA
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 13:09

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Boeing, Boeing Research & Technology-Europe, han firmado un acuerdo de colaboración para que el fabricante pueda hacer uso del aeródromo del Centro de Vuelos Experimentales Atlas para ensayos con aviones y sistemas no tripulados.

Según informó en un comunicado FADA-CATEC, impulsora de este centro ubicado en la localidad de Villacarrillo en Jaén, se prevé que las instalaciones entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2014, ya que el proyecto se encuentra en la recta final de su construcción.

El acuerdo suscrito por ambas entidades permite al órgano centro europeo, además del acceso al centro de investigación, un uso como cliente preferencial del aeródromo y las diferentes instalaciones, con el fin de que pueda realizar sus propios ensayos, pruebas y validaciones con nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas con sistemas aéreos no tripulados (UAV's).

El director general del centro jiennense, Juan Pedro Vela, y su homólogo en Boeing, José Enrique Román han sido los encargados de formalizar el acuerdo, con el que ambas entidades "refuerzan las relaciones de cooperación en el ámbito tecnológico y aerospacial que mantienen desde el año 2009".

Para Vela, esta colaboración supone además la confirmación de que el centro ATLAS se convertirá "en un espacio de referencia internacional para que las empresas y entidades de I+D en el sector aeroespacial puedan realizar sus pruebas y ensayos".

Asimismo, el organismo del fabricante estadounidense seguirá "avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías en una de las áreas que presenta mayores posibilidades de futuro del mercado aeroespacial mundial", apuntó Román.

PRIMERO EN EUROPA DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A INVESTIGAR.

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), es el único centro de España dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS o UAV's) ligeros, y el primero en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías.

El centro se compone de un aeródromo con una pista principal de 800 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, una plataforma de vuelo y un edificio para el seguimiento de las misiones, varios hangares independientes y una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de 1.000 kilómetros cuadrados.

Dispone además de espacio para albergar hasta cuatro aeronaves o sistemas no tripulados de una envergadura máxima de 15 metros.