Actualizado 30/03/2017 06:39 CET

Bruselas acusa a Brussels Airlines y TAP de competencia desleal en la ruta Bruselas-Lisboa

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha acusado este jueves a las aerolínea belga Brussels Airlines y a la portuguesa TAP de competencia desleal por la ruta en código compartido Bruselas-Lisboa, en base a un acuerdo por el que pactaron vender de manera ilimitada plazas en sus respectivos vuelos pese a ser los únicos competidores en operar esa línea.

Bruselas ha enviado el pliego de objeciones a las compañías tras concluir en un primer examen del caso que el código compartido les permitió, entre 2009 y 2011, eliminar la competencia en términos de precio y capacidad en la ruta afectada.

Esta práctica llevó a un aumento de los precios de los billetes y a una menor oferta para los consumidores, ha advertido el Ejecutivo comunitario.

"El código compartido entre compañías aéreas puede tener ventajas para los pasajeros en términos de cobertura de una red mayor y con mejores conexiones, pero en este caso tememos que sirvió para dañar la competencia y perjudicar a los clientes", ha aseverado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto, la Comisión cree que Brussels Airlines y TAP acordaron reducir la oferta de plazas y coordinar sus respectivas políticas de precios, al tiempo que se concedieron el derecho mutuo a vender un número ilimitado de billetes de la otra aerolínea en esa ruta.

El envío por escrito del pliego de acusaciones abre ahora un plazo para que las empresas consulten la documentación y presenten sus alegaciones, antes de que Bruselas decida sobre el resultado de la investigación.

El Ejecutivo comunitario también ha informado de que daba por cerrada otra investigación similar sobre una ruta compartida por Lufthansa y Turkish Airlines, tras concluir que las aerolíneas no pactaron plenos derechos de comercialización de sus stocks y comprobar que contaban con diferentes estrategias de precios.

Para leer más