Brussels Airlines recibirá hasta 100 millones de Lufthansa como condición a un plan de ajustes

Brussels Airlines
BRUSSELS AIRLINES
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 13:57

BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brussels Airlines, participada en un 45% por el Grupo Lufthansa, recibirá hasta 100 millones de euros del grupo alemán para ampliar su red de vuelos de largo radio dentro de Europa y como condición a un acuerdo para el desarrollo de un plan estratégico de ahorro.

El grupo aéreo alemán pone como condición a dicha inversión que se logre un acuerdo sobre un plan de ajustes, según recoge la agencia de noticias Belga.

El plan de ahorro no contempla despidos pero introduce mejoras en productividad y flexibilidad laboral con jornadas a tiempo parcial para pilotos, así como una congelación de aumentos salariales en 2013 y 2014.

Brussels Airlines registrará unas pérdidas de 50 millones de euros, según las proyecciones actuales de la compañía que en 2011, registró unos 'números rojos' de 79,9 millones de euros. La aerolínea pretende salir de pérdidas en 2014.

El presidente de Brussels Airlines, Étienne Davignon, atribuyó estas estimaciones en sus cuentas al alto precio del queroseno (46 millones en comparación con 2011), a la inflación (con un impacto de 15 millones de euros) y a la crisis en Europa. Además, la aerolínea ha realizado una inversión de 30 millones de euros en renovar el interior de su flota.

Según explicó el directivo existe un gran desequilibrio entre los vuelos de larga distancia y los de corto radio en Europa, donde los vuelos europeos están sujetos al efecto estacional, frente a los rendimientos de las rutas a África o la conexión Bruselas-JFK.

Por ello, la estrategia de Brussels Airlines en el futuro es ampliar su red de largo radio, al mismo tiempo que reduce su red en Europa.

PLAN DE AJUSTE 2012-2013.

En este marco, la inversión ofrecida por Lufthansa se destinará a financiar esta estrategia y como condición a la aplicación de un plan de ajustes.

Dentro del plan 2012-2013 Brussels Airlines prevé ahorrar 110 millones de euros y reducir en un 15% sus costes de personal. "Es un esfuerzo de todos para evitar despidos", aseguró Davignon.

En concreto, el plan contempla la congelación de salarios en 2013 y 2014 y la inclusión de medidas para incrementar la productividad en un 15% para el personal de mantenimiento, en un 5% para los tripulantes de cabina (TCP) y en un 5% para el personal de tierra. Para ello, la compañía pedirá a los pilotos trabajar a tiempo parcial (un 85% para 2013 y un 90% para 2014).

ACUERDO ANTES DE FINALES DE AÑO.

La dirección de Brussels Airlines confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de finales de año sobre el nuevo plan de ajustes, presentado este lunes a los representantes de los trabajadores.

Según la prensa local, la compañía ha ofrecido a 600 pilotos trabajar a tiempo parcial durante los dos próximos años.

"La dirección dice que hay demasiados pilotos pero no quiere despidos. Por ello se ofrece trabajar a tiempo parcial durante los dos próximos años antes de volver a una jornada completa", ha apuntado el portavoz de la CNE, Marc Lepied.

Para el representante sindical la situación de la empresa "no es desesperada", ya que las rutas a Norteamérica y África "están funcionando bien" poniendo el énfasis en que el problema son los rendimientos de las rutas europeas. "Tenemos que encontrar una solución para eliminar las rutas no rentables", dijo Lepied.

Para los sindicatos el apoyo financiero de Lufthansa durante los dos próximos años es positivo, ya que supone un paraguas para Brussels Airlines. Los representantes sindicales confían en que las negociaciones sobre el plan de ajustes culminen a finales de noviembre.

Contenido patrocinado