SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A y UGT-A desconocen aún datos concretos sobre el "impacto real" que tendrá en Andalucía la decisión de Airbus de finalizar la fabricación, a partir de 2021, del A380, conocido como 'superjumbo', y esperan en todo caso que ello se "compense" con carga de trabajo en otros programas de la firma aeronáutica.
Este pasado martes, la dirección de Airbus trasladó al comité de empresa europeo (SE-WC) que la finalización de la fabricación a partir de 2021 del A-380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas --1.300 operarios y 2.100 en oficinas-- durante los próximos tres años. De esta cifra, el ajuste supondrá entre 400 y 500 empleos en España, donde la producción del 'superjumbo' se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid).
Al hilo, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro FICA en UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha explicado este miércoles a Europa Press que lo que se conoce por el momento son "cifras generales", pero no "el impacto real", y ha recordado que hay otros programas de Airbus que cuentan con "un incremento importante" de trabajo, por lo que espera que "cuando entremos a negociar" lo relativo al A-380 se "compense" esa bajada de actividad con "nuevos paquetes de trabajo".
En esa línea, ha comentado que "no podemos hablar sólo del impacto del A380, o del A400M", sino que "tendremos que ver todo en el contexto general de la empresa", y ha querido dejar claro que por parte de UGT van a "pelear" cuando la negociación llegue a España y a "reclamar que no se pierda ni un solo empleo no sólo en Airbus, sino en las industrias auxiliares", donde pedirán a la firma aeronáutica que "traiga carga de trabajo".
Por su parte, el secretario general de Industria de CC.OO. de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha comentado a Europa Press que los sindicatos esperaban de la reunión de este martes entre la dirección de Airbus y el comité de empresa europeo "un nivel de concreción mayor".
Así, apunta que los datos aportados por la compañía "se refieren exclusivamente al A380, sin introducir el resto de programas que sí están creciendo", lo que "llevará como consecuencia un traslado de plantilla y movilidad interna".
CONFÍAN EN QUE PRÁCTICAMENTE TODO EL PERSONAL SEA REUBICADO.
De esta manera, en el sindicato creen que "prácticamente todo el personal va a ser reubicado" en el ámbito interno de la empresa, y por eso son "hasta cierto punto optimistas", pero puntualizan que sobre eso "la empresa no ha dado detalle", ni sobre la afectación precisa por plantas concretas.
El representante de CCOO-A ha incidido en que para el sindicato es "muy importante conocer el crecimiento del resto de programas" de Airbus para tener "idea de las posibilidades de reubicación de plantilla" en los mismos, y por eso considera "un error hablar de la afectación exclusivamente del A-380" sin tener en cuenta el nivel de carga de trabajo en esos otros programas.
Igualmente, CC.OO. quiere conocer el calendario de fabricación de 17 aviones A-380 que quedan pendientes de entregar, teniendo en cuenta que "cada centro tiene un nivel de participación" en dichos trabajos, para saber cuándo se va a ver "afectado" por la finalización del 'superjumbo'.
También se han pronunciado sobre esta cuestión del A380 este miércoles las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.
Así, y en declaraciones a los periodistas en Cádiz, la dirigente de UGT-A ha manifestado que "lo que dice la empresa es que va a aumentar exponencialmente la construcción del A-320 y el A-350", y en ese sentido ha añadido que "esto es como los vasos comunicantes, y esa plantilla puede asumir" los trabajos, por lo que se ha opuesto a que la cancelación del contrato del A-380 afecte a ningún trabajador.
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha indicado en una atención a medios en Granada que "echa en falta" al Gobierno andaluz en la defensa de la industria aeronáutica de Andalucía, en un momento de "riesgo evidente de quiebra para el empleo" en las fábricas que Airbus tiene en la comunidad autónoma a causa de la finalización de la fabricación a partir de 2021 del A-380.