EL COIAE reclama al gobierno un plan estratégico aeroespacial nacional

Planta de Airbus
AIRBUS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 13:56

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, ha reclamado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un plan estratégico nacional para la industria aeroespacial, con el que fomentar el sector español dentro y fuera del país.

"Como país, es fundamental que el Gobierno genere una estrategia nacional para la industria aeroespacial. Es cierto que hay iniciativas y planes en fomento en Defensa, pero es importante que veamos el sector en su globalidad. Tenemos que declarar en España el sector aeronáutico como sector estratégico para el crecimiento del país", dijo Matesanz ante De la Serna en el IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial, celebrado en Madrid.

Así, los ingenieros aeronáuticos españoles piden de manera "urgente" que se integren en un mismo plan el sector aeroportuario, la navegación, el espacio, la fabricación de aeronaves y las empresas de servicio, entre otros aspectos, "para fortalecer el papel" de las autoridades aeronáuticas, "impulsar la innovación", "potenciar el producto y la ingeniería española", y "mejorar la excelencia en la Universidad" en materia de formación.

RETENER AL TALENTO E IMPULSAR LA INVERSIÓN.

"Hay necesidad de que empresas, instituciones, y en particular el Gobierno, salgan al mundo exportando con decisión nuestra ingeniería y 'know-how' de un sector en el que España puede estar a la cabeza a nivel mundial", ha añadido Matesanz, ya que en su opinión, "se puede perder el tren de la competitividad si esperamos que vengan de fuera a buscarnos".

La decana del COIAE señaló que hay que "pelear por no perder capacidades, por retener el talento, por tener empleos de calidad, por ser competitivos, por crear, por innovar y por crecer". "Tenemos que fomentar fuera de España lo que hacemos, y para ello, tenemos que seguir siendo fuertes dentro de nuestro país", subrayó.

"Sin inversión en innovación e investigación real, no lograremos el nivel de excelencia universitaria y seguiremos perdiendo posiciones como país innovador. En países competidores tienen muy claro la innovación como punto clave de la competitividad", concluyó.