El Copac ve "muy necesario" un único órgano de investigación de accidentes multimodal

Pilotos De Iberia
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 16:25

Piden que sea totalmente independiente e investigar con un enfoque sistémico

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha valorado positivamente la medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros por la que, a propuesta del Ministerio de Fomento, se creará por ley un organismo de investigación técnica de accidentes para todos los medios de transporte.

Se trata de una medida que el COPAC viene reclamando desde hace años, una reclamación en la que coinciden con los Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, tras cuestionar las "carencias técnicas e ineficacia para la prevención" de futuros accidentes de las investigaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), entre ellos el informe final del accidente de Barajas de 2008.

En un comunicado, el órgano colegial ha defendido la necesidad de replantear la investigación de los accidentes aéreos apostando por un organismo multimodal independiente, con una forma de investigación sistémica y dotado de los recursos necesarios para contribuir a la prevención de futuros accidentes.

"La independencia es uno de los valores imprescindibles que debe primar en el futuro organismo de investigación", señala el Copac, que así lo ha expuesto tanto a Fomento como a los grupos parlamentarios que tienen la capacidad de legislar y reforzar la seguridad de los medios de transporte públicos.

El Copac recuerda que otros países de nuestro entorno cuentan con organismos multimodales de investigación y vigilancia de la seguridad de los medios de transporte y, por tanto, de los ciudadanos que los utilizan.

Tras la aprobación de esta medida, el Copac se pone a disposición de Fomento para aportar su experiencia y conocimiento en materia de investigación y seguridad aérea con el fin de contribuir a crear un organismo independiente, riguroso y eficaz que detecte y corrija los fallos sistémicos en el sistema de transporte.

Finalmente, destaca la "enorme contribución de las víctimas de accidentes", y en concreto de la AVJK5022 en el ámbito aéreo, para impulsar este organismo y lograr que este tipo de tragedias contribuya a la seguridad de todos a través de investigaciones sistémicas y preventivas.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del dicho accidente, en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas, la presidenta de la asociación de afectados, Pilar Vera, volvió a solicitar la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, similar al de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB), que investiga más del 80% de los accidentes en todo el mundo.

Leer más acerca de: