La Dirección General del Trabajo cita a USO y Sitcpla a una nueva reunión de mediación con Ryanair

Avión de Ryanair
CORDON PRESS - Archivo
Publicado 14/09/2018 13:19:48CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Trabajo (DGT) ha convocado a USO y Sitcpla y a la dirección de Ryanair a una nueva reunión de mediación que se celebrará el 20 de septiembre.

Los sindicatos acudirán a esta reunión "con total disposición a negociar", aunque no esperan un avance ya que las "pretensiones" de la empresa "siguen siendo las mismas: acordar un convenio bajo sus condiciones, que no tiene encaje legal en nuestra legislación", ha apuntado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Iglesias también ha manifestado que los sindicatos consideran que el Gobierno "no está haciendo todo lo que está en su mano" para proteger los derechos de los 1.800 TCP que están al servicio de Ryanair en España.

El representante de USO ha añadido que aún no tienen respuesta de la Inspección de Trabajo en cuanto a las denuncias presentadas ni a las visitas a las bases en las jornadas de huelga del mes de julio, ni la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está actuando para que Ryanair pague las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, expresó en declaraciones a Onda Cero que desde su ministerio harán lo posible para resolver la situación, lo que "pone de manifiesto la escasa voluntad del Gobierno para exigir a Ryanair que aplique la legislación española".

Por otra parte, USO y Sitcpla han respondido a la carta remitida por el director de Recursos Humanos, Darrell Hughes, en la que acusaba a ambas organizaciones de haber roto las negociaciones, en un escrito donde denuncian que la compañía vulneró la ley de protección de datos al hacer públicos los datos personales de los responsables sindicales, así como el "tono amenazador" en el que se expresaba.

Además, los sindicatos han recordado a Ryanair que el reconocimiento sindical en España no lo da la empresa, sino los trabajadores en las elecciones sindicales, y que en la última reunión, donde se rompieron las negociaciones, "la empresa impidió la entrada de los miembros de las Secciones Sindicales", según ha explicado Iglesias.