easyJet, Airbus y Nicarmica Aviation crean una nube artificial de cenizas volcánicas para probar el sistema AVOID

La aerolínea británica prevé implementar unidades independientes en algunos aviones de su flota a finales de 2014

Volcán Eyjafjallajokull en Islandia
Reuters
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

easJet, junto con Airbus y Nicarnica Aviation, han completado este miércoles con éxito la fase inicial de las pruebas de la tecnología AVOID de detección de cenizas volcánicas, que incluyó la creación de una nubes artificial, esparciendo una tonelada de cenizas volcánicas con un A400M sobre el Golfo de Vizcaya.

El avión de prueba dispersó una tonelada de cenizas de Islandia en la atmósfera a una altura de entre 9.000 y 11.000 pies, creando así unas condiciones similares a las que se dieron en la erupción de 2010.

Un segundo avión de pruebas de Airbus, provisto con la tecnología AVOID, voló hacia la nube de cenizas identificándola y midiéndola desde una distancia de 60 kilómetros. En este experimento partición un avión más pequeño, un Diamond DA42 de la Universidad de Dusseldorf para volar dentro de la nube y tomar medidas por el sistema AVOID.

La nube de cenizas creada durante la prueba tuvo unas medias de entre 600 y 800 pies de profundidad y de 2,8 km de diámetro, visible al principio al ojo hunano pero quedando dispersa rápidamente, según describieron las empresas participantes.

El sensor volcánico AVOID detectó la nube de cenizas y midió su densidad para comprobar que sus concentraciones están dentro de los niveles medidos durante la crisis volcánica del Eyjafjallajokul en Islandia en abril y mayo de 2010.

LA AMENAZA PERSISTE.

Según easyJet, la amenaza de los volcanes de Islandia continúa por lo que es necesario encontrar una solución para garantizar que no vuelva a suceder lo ocurrido en 2010, cuando se cerró el espacio aéreo europeo varios días.

El director de Ingeniería de easyJet, Ian Davies, aseguró que esta prueba es "un paso clave" y un avance hacia la certificación comercial de este sistema. La aerolínea británica trabajará en un sistema independiente no-integrado con la idea de implementarlo en algunos de sus aviones para finales de 2014.

"Las erupciones volcánicas explosivas en Islandia ocurren una vez cada cinco años de promedio, cuando el viento sopla de noroeste, la ceniza se trasladan hacia Europa", por lo que fue una coincidencia que no sucediera en las siete erupciones explosivas que tuvieron lugar entre 1970 y 2010, en las que las cenizas fueron mayoritariamente desplazadas fuera de fueron de Europa por el viento del sur", destacó el experto Magnús Tumi Gudmundsson, del Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia.

Contenido patrocinado