Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
easyJet ha perdido 900.000 pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el cierre de su base en Madrid, de los cuales 200.000 han sido "recolocados" en otras aerolíneas que operaban rutas similares, pero la mayor parte, alrededor de 700.000 se han perdido, según reveló el director general en España de la aerolínea 'low cost', Javier Gándara.
En este sentido, Gándara ha reiterado que easyJet no prevé reabrir su centro en Barajas ni a medio ni a largo plazo, pues sigue contando con los "mismos inconvenientes" como la subida de tasas aéreas que, a efectos de presupuesto, suponen casi un tercio del total de la compañía. Aun así, easyJet seguirá manteniendo todas sus rutas en la capital.
Gándara ha afirmado que este incremento de las tasas, un 60% en los últimos años, repercute en mayor medida a las aerolíneas 'low cost' puesto que su negocio se basa en mover un gran volumen de asientos con un bajo precio por pasajero.
En 2012, easyJet obtuvo menos de seis euros por asiento ofrecido. Por tanto, "unas tasas lo más competitivas posibles" serían la clave para recuperar a corto plazo la demanda de Barajas.
"Yo no creo en el modelo de red de Aena y debe haber precios diferenciales", señaló Gándara durante su intervención en el foro 'Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora', organizado por MADCARGO y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid.
A raíz del cierre de su base de Barajas, easyJet preveía una caída del 10% de sus pasajeros este año en España, lo que se traduce en algo más de un millón de pasajeros menos. De cara al invierno, la 'low cost' prevé mantener los niveles de tráfico alcanzados en la temporada pasada.
BARCELONA, DESTINO "MÁS ATRACTIVO".
Gándara ha destacado el "mayor efecto" que supone la retirada de capacidad de una 'low cost' en la caída del tráfico aéreo, ya que una parte de la demanda está generada por la existencia de una oferta de bajo coste debido a la sensibilidad de precio y compuesta por pasajeros "que buscan la mejor oferta".
Por ello, en el caso de Barcelona, el descenso ha sido menor puesto que continúa habiendo demanda hacia este destino en concreto por parte de los pasajeros de easyJet "al ser un destino más atractivo", al contrario que en Madrid, donde el número de pasajeros que eligen expresamente este destino se ha reducido.
En función del perfil de demanda, el tráfico de pasajeros 'business', más constante, ha caído en menor medida que el tráfico mixto y el vacacional, que han sufrió unos descensos del 76% y casi el 100%, respectivamente. España representa cerca del 15% del tráfico total.
No obstante, en términos de rentabilidad a nivel global la aerolínea británica prevé cerrar el año con un aumento del 12% de viajeros y unos resultados que oscilarán entre los 560 y los 575 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio de 2012, en que obtuvo un beneficio récord de 400 millones.