Emirates prevé una ocupación por encima del 95% este verano en sus tres vuelos diarios con Dubai

Fernando Suárez de Góngora, director Emirates España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:22

Emirates centra su estrategia en África ante el potencial de este mercado en España.


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Emirates confía en que la ocupación de los tres vuelos diarios que opera desde Madrid y Barcelona a Dubai se recupere y se sitúe por encima del 95% este verano, similares a los que ya obtuvo la temporada estival pasada, después de que el promedio de los últimos tres años de sus vuelos se haya mantenido en el 80%, tras aumentar un 44% su capacidad durante ese periodo.

El director de Emirates en España, Fernando Suárez de Góngora, ha destacado en un encuentro con periodistas especializados que España "como destino sigue funcionando bien" y ya se ha convertido en un referente para viajar a Asia, Australia y África. No obstante, admitió que durante la temporada de invierno, de octubre a marzo, los aviones iban menos llenos.

"Estamos casi seguros de que será un buen verano", sostuvo Suárez, no solo por la "buena presencia en el mercado español" sino porque España como destino "sigue funcionando bien", siendo un destino 'popular' en un mercado emergente como el de Asia, gracias a la nuevas conexiones aéreas.

Preguntado por el hecho de que el patrocinio de Fly Emirates al Real Madrid --por el que la aerolínea pagará 25 millones anuales al club por las próximas cinco temporadas-- beneficie al flujo de pasajeros, el directivo descartó que vaya a ver una relación causa-efecto. "En todo caso viajarán menos desde Barcelona", bromeó.

Desde la inauguración del primer vuelo Madrid-Dubai en el verano de 2010, Emirates ha triplicado su oferta, pasando de un vuelo diario a tres, al añadir un segundo servicio en la capital y un nuevo vuelo desde Barcelona, pionero en el uso de un avión A380 en España.

De hecho, en los doce últimos meses, desde junio de 2012 a junio de 2013, Emirates transportó un total de 39,4 millones de pasajeros en sus conexiones a España, con un factor de ocupación medio del 80%.

Consolidado Dubai como destino en el mercado español, Emirates ha centrado sus esfuerzos y objetivos en un enfoque estratégico hacia África, hasta ahora relegado a un segundo plano, con especial hincapié en la creación de 'logical network' o mapas de ruta lógicos en España, sobre todo en China India y Australia. Dicha estrategia se basa en la configuración de rutas pragmáticas que consigan una óptima conectividad para el viajero.

"Ahora pensamos que es un buen momento para ese interés renovado en el mercado de África, como parte integrante de nuestro negocio a nivel mundial", ha revelado Suárez, señalando el potencial que tiene este mercado en España, una atracción creciente que, según dijo, se debe al buen funcionamiento del "boca a boca".

ROMPER CON LA IDEA DE UN PRODUCTO "INALCANZABLE".

Al respecto, subrayó que se ha aumentado el número de ofertas en base al interés demostrado por los españoles en África, tanto a nivel corporativo, con una estabilización del tráfico regular en este segmento, como a nivel vacacional, al crecer el número de viajeros en busca de experiencias exóticas, al registrar una ventas "excelentes", que se han multiplicado por diez, registrando un crecimiento exponencial.

En la actualidad, Emirates opera a 19 destinos africanos, 23 si sumamos también los vuelos de mercancías, con un total de 154 vuelos semanales. En España, los destinos más demandados son Johannesburgo, Dar es Salaam, Nairobi, Addis Abeba, Lusaka y Harare, entre otros.

Este nuevo nicho, supone "un complemento perfecto" en las aspiraciones de la compañía de posicionamiento, ofreciendo "una gran calidad, gran experiencia a bordo y una buena relación calidad-precio".

Para ello, el grupo aéreo pretende cambiar la concepción de los servicios de Fly Emirates como "productos inalcanzables", a pesar de llevar la etiqueta del lujo.

En cuanto al mercado de América Latina, otro de los mercados emergentes, Suárez considera conveniente esperar a un aumento de la oferta del mercado para la apertura de nuevas rutas, ya que la compañía no suele instaurar vuelos que no sean diarios, sin olvidar las restricciones con las que debe lidiar.

NO CUENTA CON PRIVILEGIOS.

El directivo recordó que pese a ser una empresa pública, Emirates mantiene una gestión privatizada, alegando la falta de privilegios por parte de Dubai en cuanto a las políticas de vuelos.

A pesar del crecimiento y las buenas expectativas de futuro, Suárez ha desmentido la posibilidad de desbancar a las aerolíneas tradicionales arraigadas en los países. No obstante, "el síndrome de competencia desigual les ha llevado a ser ligeros a la hora de hacer declaraciones", puntualiza.

Finalmente, Suárez ha mencionado los buenos resultados que está obteniendo a nivel europeo el acuerdo llevado a cabo en noviembre entre Skywards, el programa de viajeros frecuentes de Emirates y la aerolínea easyJet, creando así "una red mayor y con mejores conexiones al unir los destinos de ambas compañías que mantienen "intereses comunes". Al respecto, Suárez ha lamentado "la falta de rodaje" de este sistema en el mercado español.

El Grupo Emirates registró un beneficio neto de 3.100 millones de dirhams (644 millones de euros) durante su año fiscal 2012/2013, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que supone un 34% más que el ejercicio anterior. La compañía logró aumentar un 17% sus ingresos, de los cuales el 45% proceden de las rutas de negocios.