Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas turísticas españolas han cerrado la sesión bursátil de este martes con un importante retroceso después de haberse registrado el primer caso de ébola en España y en Europa, que también ha arrastrado a la cotización de aerolíneas que operan en el país.
IAG y NH Hotel han sido las compañías que más se han visto más perjudicadas.
En concreto, el grupo aéreo que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, IAG, ha cedido un 6,56%, hasta los 4,410 euros por acción. De este modo, el valor ha registrado la segunda mayor caída del Ibex, precedido tan solo por Abengoa.
Por su parte, NH Hotel Group, que cotiza en el Mercado Continuo, se ha dejado un 4,77%. El precio de los títulos de la cadena hotelera se ha colocado en 3,495 euros al cierre de la sesión.
También han sufrido recortes eDreams Odigeo (-3,88%), Amadeus (-1,18%) y Meliá Hotels International (-1,89%), las dos últimas, con caídas inferiores a la del Ibex (-2,02%).
Al tratarse del primer caso de ébola en Europa, las principales aerolíneas del Viejo Continente que cotizan han experimentado importantes caídas, la mayoría de ellas superiores al 5%. Lufthansa, que cotiza en la Bolsa de Berlín, ha cedido un 5,26%, hasta los 11,45 euros.
Tampoco han conseguido mantener el tipo easyJet, que ha recortado un 5,32%, hasta los 13,89 euros; Ryanair (-5,07%), y Air France, que ha perdido un 4,57% en la Bolsa de París.
El Ibex 35 ha perdido un 2,02% al cierre de mercado y ha liderado las caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa ante la amenaza del ébola tras el primer caso dado en España. El selectivo cedía hasta los 10.430 puntos, con sólo dos valores en positivo.

EL SECTOR LLAMA A LA PRUDENCIA.
A pesar de todo, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España".
Por ello, consideran que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma".
Desde la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, se ha pedido evitar "especulaciones" para no provocar "efectos disuasorios". "No son momentos para hacer especulaciones y generar alarmismos innecesarios que puedan poner en cuestión la seguridad de España como país", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a Europa Press.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) cree que el primer casó de ébola en España "no afectará" al sector turístico, que ya se ha enfrentado a situaciones como ésta con anterioridad, y considera que lo importante es que se "aclare cuanto antes" qué ha sucedido en este caso.
Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha llamado a la "prudencia" a touroperadores y empresarios con el fin de que el turismo no se vea "resentido" tras la aparición del primer caso de ébola en España.
Ya esta mañana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana que el primer caso de ébola en España, el primero detectado en Europa, "no afectará en absoluto al turismo", ni se prevé que provoque una retraída en el número de llegadas de visitantes al país, para un sector que previsiblemente cierre 2014 "como el mejor año de toda su historia".