Finnair gana 152,3 millones hasta septiembre, dos veces más

Avión de Finnair
FINNAIR
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 15:00

La aerolínea estima que su capacidad crezca aproximadamente un 9% este año

HELSINKI, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Finnair ganó 152,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por dos veces (+113%) el beneficio alcanzado durante el mismo periodo del año 2016, cuando registró unas ganancias de 71,5 millones de euros, informo la compañía aérea en un comunicado.

En un comunicado, el consejero delegado de Finnair, Pekka Vauramo, valoró estos buenos resultados y destacó especialmente la mejora del resultado operativo de la compañía por duodécimo trimestre consecutivo.

La cifra de negocio alcanzó los 1.923 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto a los 1.747 millones de euros que facturó en los nueve primeros meses de 2016.

La aerolínea finlandesa, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, destacó el buen desempeño del tercer trimestre que cerró con unas ganancias de 93,6 millones de euros, un 6,8% más que lo reportado de julio a septiembre de 2016, principalmente por su plan acelerado de expansión.

El resultado operativo alcanzó los 147,5 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone multiplicar por casi tres veces el logrado en el mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, el resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue de 342,2 millones de euros, un 8% más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado neto de explotación del grupo (Ebit) se situó en 201,3 millones de euros, dos veces más.

De hecho, durante el último trimestre el resultado operativo ascendió a 118,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 81%, alcanzando su máximo histórico para un tercer trimestre.

Este crecimiento de su volumen de negocio se vio aupado por la fuerte demanda de pasajeros que propició un aumento del 15% de los ingresos trimestrales (hasta 735,4 millones de euros), fundamentalmente por el tráfico de Asia y Europa, mientras que sus vuelos domésticos siguen siendo una preocupación por la débil demanda. También destacó el nivel del porcentaje de ocupación (84,3% promedio), especialmente en los vuelos entre Europa y Asia.

RENOVACIÓN DE FLOTA.

Finnair se encuentra inmersa en primera fase de nuestra amplia renovación de la flota de larga distancia, que se completó hacia finales de septiembre, cuando el undécimo avión A350 se unió a la flota de la compañía. Ocho A350 adicionales se entregarán entre 2018 y 2023. La aerolínea planea eliminar gradualmente sus aviones A340 a finales de 2017.

La compañía asegura que cuenta con fondos de casi 1.000 millones de euros a finales de septiembre para continuar con su plan de inversiones.

Finnair estima que en 2017 su capacidad crecerá aproximadamente un 9%, con un fuerte peso hacia la segunda mitad del año. Se espera que los ingresos de todo el año crezcan aproximadamente en línea con la capacidad.

La compañía prevé que su resultado operativo comparable para 2017 esté en el rango de entre 135 y 155 millones de euros (2016: 55 millones de euros), si prevalecen los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, y suponiendo que no haya cambios importantes en el entorno empresarial.