Finnair pierde 15,8 millones en el primer semestre, un 70% menos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:02

Iniciará en otoño su plan de renovación de flota, que incluirá los nuevos A350XWB

HELSINKI, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Finnair redujo en un 70% sus pérdidas durante el primer semestre del año, hasta los 15,8 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 52 millones de euros registrados durante el mismo periodo de 2014, informó la aerolínea.

En el segundo trimestre, la compañía logró recortar un 75% sus pérdidas netas desde los 23,9 millones de euros hasta los seis millones de euros.

La cifra de negocio alcanzó los 1.101,4 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,7%, con respecto a los 1.109 millones de euros que facturó en la primera mitad del año anterior.

Finnair atribuyó el resultado al aumento de ingresos en operaciones, especialmente en Asia y la evolución del touroperador Suntours Aurinkomatkat, a las medidas de reducción de costes aplicadas y al descenso del precio del combustible, reflejadas en la política de coberturas.

Concretamente, la compañía registró una caída del 6,2% de los costes por carburante durante los seis primeros meses del año, hasta 307 millones de euros.

No obstante, la apreciación del dólar ha diluido el beneficio derivado del precio del combustible, que cayó "significativamente", al tiempo que incrementó los costes, apuntó la compañía.

Durante este periodo, las pérdidas operativas del grupo (Ebit) se situaron hasta 41,3 millones de euros, un 23,3% menos con respecto al semestre del pasado año cuando se anotó unas pérdidas de 53,9 millones de euros.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue positivo, con unas ganancias de 56,5 millones de euros, un 6,8% más con respecto al mismo semestre de 2014.

RENOVACIÓN DE FLOTA.

El consejero delegado de la compañía, Pekka Vauramo, aseguró que si bien el resultado deficitario no es satisfactorio, Finnair cuenta con una posición financiera y de liquidez "muy fuertes".

Vauramo avanzó que la renovación de la flota de largo radio se iniciará este otoño, cuando incorpore el A350XWB a su flota, plan con el que espera mejoren significativamente los costes unitarios y los indicadores de tráfico en las rutas de larga distancia y ser más competitiva.

Asimismo, señaló que se trabajará por incrementar los ingresos a través de servicios auxiliares y mejoras en el producto que ofrece en las rutas intercontinentales.

Finnair prevé un crecimiento gradual de su capacidad, paralelo a la reducción sustancial de sus costes por combustible en el largo radio. De hecho, la compañía ha comenzado ya a reclutar a tripulantes de cabina (TCP) con miras a un crecimiento futuro.

Leer más acerca de: