Fomento fija los servicios mínimos de la huelga de TCP en Ryanair: 8, 10 y 13 de enero

Actualizado 04/01/2019 15:58:38 CET
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durant
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Ryanair debe garantizar hasta el 57% de vuelos nacionales e internacionales y el 100% a islas durante la huelga

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por USO-STA y Sticpla para los días 8, 10 y 13 de enero, que afectan a las operaciones que la compañía irlandesa tiene programadas a día de hoy, de forma similar a los paros de julio y septiembre.

Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 57% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a 5 horas.

Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.

Ryanair también deberá garantizar otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas. Estos servicios mínimos afectan al personal legalmente convocado a la huelga en España.

SERVICIOS ESENCIALES.

Fomento ha establecido asimismo que la compañía, Crewlink y Workforce --a través de las cuales están empleados muchos de sus trabajadores-- deberán adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

"Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores", argumenta Fomento en un comunicado.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos recuerda también que la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores del colectivo de auxiliares de vuelo están llamados a la huelga en la docena de bases que cuenta en España.

TRASVASES PROGRESIVOS Y CREACIÓN DE UNA ETT.

A estos paros están llamados todos los TCP de todas las bases de la aerolínea en España, más de una docena. Sitcpla y USO critican que España es el único país donde se está incumpliendo la legislación laboral "con el consentimiento del Ministerio de Trabajo", lo que no ocurre en Alemania o en Francia.

"España es ya el único país donde se está incumpliendo flagrantemente la legislación laboral, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a Ryanair y ha mediado en la Dirección General, pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país", sentencian Alzina y Escobar.

Los sindicatos han ofrecido Ryanair un modelo de trasvases progresivo de los TCP por orden de antigüedad, así como la creación de una a ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar contrataciones temporales.

Las negociaciones para que la aerolínea aplique la legislación española siguen sin dar resultado y los sindicatos de auxiliares de vuelo han demandado a Ryanair ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores, con la fecha de la vista fijada para el 29 de enero.

La aerolínea firmó en noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán Ver.di, por el que los TCP pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana, así como oros acuerdos a los que ha llegado con los sindicatos TCP FIT CISL, ANPAC y ANPAV en Italia, RACU en Grecia y Unión en Suecia.

Además, los pilotos de Ryanair basados en España llegaron a un acuerdo con la aerolínea para adaptar sus contratos a la legislación nacional antes del 31 de enero.

Contador